Paysandú, Martes 17 de Enero de 2012
Nacionales | 17 Ene Interna “movida”
El Partido Nacional está viviendo un verano atípico, con un intenso movimiento interno. Según el diario El País, “nuevos grupos, movimientos, ‘relojeos’ y planes para ganar el gobierno en 2014” están agitando las aguas nacionalistas. El matutino capitalino agrega que “pese a estar asentado sobre dos bloques bastante homogéneos encolumnados detrás de liderazgos sólidos como los de Unidad Nacional y Alianza Nacional, el Partido Nacional muestra hoy una ferviente actividad política interna, particularmente en el interior del país”.
Y este movimiento es consecuencia de los contactos de varios intendentes, que no se han quedado quietos en el verano pese a la distancia con las contiendas electorales. “Al despuntar el 2012, casi todos los intendentes nacionalistas están conversando, moviéndose, tomando una actitud pública más abierta dentro del partido, particularmente aquellos que deben buscar un rumbo porque no pueden volver a presentarse como candidatos porque llevan dos períodos consecutivos al frente del gobierno departamental y la Constitución no permite un tercer mandato seguido. Son cuatro: Guillermo Besozzi (Soriano), Omar Lafluf (Río Negro), Armando Castaingdebat (Flores) y Walter Zimmer (Colonia)”, evalúa el matutino.
Capital electoral
También especula el diario de la Plaza Cagancha que “en la relación interna de fuerzas, los intendentes se ven como ‘hombres fuertes’ dentro del partido porque tienen un respaldo electoral concreto, un capital que hacen jugar a la hora de las alianzas. En los albores del 2012, Zimmer y sus colegas Besozzi y Lafluf están a la expectativa de lo que suceda en el partido”.
De acuerdo al matutino capitalino, “el cuarto intendente blanco que debe buscar un camino porque no renueva mandato es el jefe comunal de Flores. Si se le pregunta, él se declara ‘independiente’, papel que está jugando por estos tiempos”. Castaingdebat, uno de los dos intendentes blancos con mejor imagen pública (70% de aprobación) según la reciente encuesta de Equipos Mori, admitió a El País que la situación “no está clara” puertas adentro del partido. Está en conversaciones con los intendentes de Durazno, Benjamín Irrazábal, de Florida, Carlos Enciso, y de San José, José Luis Falero, todos de Unidad Nacional, “por ahora todo en un nivel de sondeo”
“El titular de la comuna de Flores hizo una aparición pública por Montevideo y ha reunido alguna dirigencia en el área metropolitana, a la que considera que es ‘fundamental recuperar’ si el partido tiene planes de volver al gobierno. ‘Podemos ganar 17 intendencias pero si no fortalecemos el área metropolitana, no hay futuro’”, comentó el diario.
Secuelas con el Directorio
Las diferencias surgidas entre la mayoría de los intendentes nacionalistas con parlamentarios blancos y el propio directorio, a propósito del tratamiento de la ley de patentes, ha dejado secuelas en la interna blanca, y según El País hoy las relaciones entre los jefes comunales y la orgánica partidaria “no están en el mejor momento luego de las diferencias producidas por el acuerdo por la patente única, una iniciativa del Poder Ejecutivo que los jefes comunales blancos abrazaron por distintas circunstancias --económicas mayormente-- y a la cual la bancada del Partido Nacional le dio poca atención por considerar, entre otras cosas, que el acuerdo forma parte de una ley inconstitucional”.
La reacción más dura la tuvo el intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien declaró al matutino capitalino en los últimos días del año pasado que se había producido un “quiebre” entre los intendentes y los legisladores por las diferencias públicas a raíz del tema de las patentes de rodado. En la Cámara de Diputados hubo escaso apoyo a la ley de unificación y en el Senado solamente la votó el senador Eber Da Rosa, que responde al sector Alianza Nacional.
Guerra a los pozos
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, le declaró la guerra... a los pozos, a juzgar por sus declaraciones a La República. Carámbula aseguró que destinará una millonaria inversión a la aplicación de un plan de vialidad que se propone reparar todas las calles de la Costa de Oro.
El jefe comunal canario trata de responder así a las duras críticas que tanto los residentes en esas zonas como sectores de la oposición formulan a la gestión que encara al frente de la Intendencia, señalando que solo ha aumentado los tributos pero que ese dinero a la vez no se devuelve a la comunidad a través de mejores servicios y obras.
Entonces Carámbula está dispuesto a responder a las críticas con obras. Manifestó al matutino que “comenzó la obra definitiva de la Ciudad de la Costa, que prevé trabajos en las calles, pluviales y saneamiento, que en una primera etapa, hasta 2013, incluirá el 25 por ciento de dicha zona. Para principios de 2014 arranca una segunda etapa que agrega otro 50 por ciento de obras en la Ciudad de la Costa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com