Paysandú, Martes 17 de Enero de 2012
Locales | 17 Ene Jerarcas de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) informarán hoy sobre los detalles establecidos por la Ley 18.840 del 23 noviembre de 2011 sobre Derecho al Agua y Saneamiento, que declara de interés general y obliga a los vecinos que tienen saneamiento frente a su casa a realizar la conexión a las redes públicas de saneamiento existentes o que se construyan en el futuro.
El texto legal, de 16 artículos, establece en su artículo 4º que los frentistas a las redes ya existentes dispondrán de un año a partir de la publicación oficial de la fecha de inicio de la resolución que tomará OSE para comenzar con este sistema obligatorio, mientras que los vecinos que tengan la red en construcción frente a sus viviendas dispondrán de dos años para hacerlo.
Otra innovación refiere a que las Intendencias no podrán expedir permisos de construcción en lugares donde hay servicio de saneamiento si el vecino previamente no solicitó la conexión respectiva a OSE. También prevé multas para quienes incumplan esta obligación legal, y permite financiación o subsidios para la construcción de las conexiones intradomiciliarias.
Hay capacidad ociosa
La ley fue comentada por el presidente de OSE, Milton Machado, en nota publicada por EL TELEGRAFO el pasado miércoles 28 de diciembre, donde el titular del ente expresó que quien tenga servicio de saneamiento que pase “frente a su padrón o a su casa, tendrá que conectarse obligatoriamente”, ya que por razones de salubridad y de economía no se puede permitir que haya capacidad “ociosa” en la red de saneamiento, cuya construcción además implicó históricamente y también ahora una importante inversión. Detalló que “en el país tenemos un 20 por ciento de capacidad instalada que está ociosa” y que además “en Paysandú tenemos la posibilidad de extender la red, y ahora estamos viendo con la Intendencia para hacer convenios tripartitos”.
En este sentido, como también anunciara a nuestro diario el martes 16 de noviembre el secretario del Directorio José Querejeta, los nuevos barrios que solicitaron el saneamiento tendrán la oportunidad de acceder a este servicio con la construcción de las correspondientes redes, para lo cual se presentó el costo de las obras que serán atendidas con recursos de OSE, probablemente de la Intendencia de Paysandú y además la cuota parte que cada grupo de vecinos deberá afrontar, y que podrá ser financiada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com