Paysandú, Miércoles 18 de Enero de 2012

Diez departamentos buscan equiparar multas de tránsito; habrá aumentos

Locales | 11 Ene Los directores de tránsito de diez intendencias, en el marco de las reuniones mensuales que llevaron a cabo el último viernes de cada mes durante el año pasado, acordaron equiparar el costo de las multas de tránsito, lo que para Paysandú significará en varios casos un aumento considerable en el costo de las mismas. Tras la equiparación de los valores de patente a nivel nacional, las multas siguen un camino similar, aunque las modificaciones deberán ser aprobadas por todas las juntas departamentales, antes de entrar en vigencia. En el caso de Paysandú, el proyecto se encuentra a estudio de la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental, según lo confirmó Jorge Bartaburu, director de Movilidad Urbana.
A partir de un acuerdo alcanzado entre los directores de Tránsito de las intendencias de Artigas, Paysandú, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, San José, Rocha, Colonia, Canelones y Montevideo, los valores de las multas de Tránsito con mayor aplicación se unificarán.
En total, se unifican 11 valores de multas, 9 de los cuales aumentan en Paysandú. El proyecto a estudio de la comisión del legislativo departamental sanducero, indica que la multa por conducir sin licencia pasará de 8 UR a 10 UR (de $4.336 a $5.420). Por circular contraflecha, pasará de 1.5 UR (813 pesos) a 5 UR ($ 2.710).
No utilizar el cinturón de seguridad --multa que hoy en Paysandú tiene un valor de 1 UR (542 pesos)-- aumentará a 2 UR ($ 1.084) por cada pasajero en infracción. Por cruzar un semáforo con luz roja, es decir cuando se está inhabilitado --una de las infracciones más comunes-- la multa subirá de 3 UR (1.626 pesos) a 5 UR (2.710 pesos).
No usar el casco, otra de las infracciones muy comunes en nuestro departamento, será una de las multa que porcentualmente subirá más: por hoy solamente se sanciona con 1 UR (542 pesos) y pasará a 5 UR (2.710 pesos). La otra multa que tendrá idéntico aumento será la de uso de teléfono celular mientras se conduce. En este caso hay un aspecto legal a considerar, pues la Ordenanza de Paysandú es de 1981 y no considera el uso de teléfono celular pues no era utilizado masivamente entonces, pero la Ordenanza establece que el conductor debe tener ambas manos al volante y prestar la máxima atención al tránsito, lo que incluye no comunicarse con teléfono móvil.
Otra multa que aumentará será de la no respetar una señal de “Pare”, hoy castigado con 3 UR (1.626 pesos) y que subirá a 5 UR (2.710 pesos). Finalmente, el conducir tras haber consumido más alcohol del permitido, tendrá períodos de inhabilitación y multa pecuniaria diferencial, que llegarán hasta un año y 15 UR (8.130 pesos). Actualmente en Paysandú hay trece inspectores de tránsito habilitados para realizar alcoholimetrías y determinar si un conductor ha tomado alcohol antes de conducir.
Los inspectores de tránsito perciben, como adicional a su salario, el 30% de las multas aplicadas y cobradas por la Intendencia de Paysandú. No obstante, en la Junta Departamental hay un proyecto que modificará ese sistema, pasando al sistema de “bolsa”, que integrará en un solo fondo el porcentaje respectivo de todas las multas cobradas, el que será repartido entre los inspectores de manera equitativa, considerando además elementos como desempeño profesional y presentismo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com