Paysandú, Miércoles 18 de Enero de 2012
Locales | 12 Ene Dos personas fueron enviadas a la cárcel como autores del robo de objetos históricos del Museo Histórico Municipal, al tiempo que EL TELEGRAFO está en condiciones de indicar, pese a que se mantiene el hermetismo policial, que en la noche del martes 10 se encontraron las monedas antiguas (a lo que hay que sumar ahora billetes antiguos, lo que no había sido informado) y --lo que es más importante-- en la tarde del jueves 5 los ladrones hurtaron además dos sables del acervo histórico, los que nunca fueron consignados públicamente.
Presumiblemente, el nerviosismo vivido en las primeras horas de la mañana del viernes 6, cuando se descubrió el hurto, y el propio desorden del museo no permitieron apreciar rápidamente que además de la pistola de chispa que perteneciera el brigadier general Juan Antonio Lavalleja y las monedas y billetes antiguos, habían sido hurtados dos sables que también pertenecerían a las piezas dadas en comodato a la Intendencia por el ex Museo Salesiano, cuyo depositario es el Colegio Nuestra Señora del Rosario. Una revisación posterior habría dejado al descubierto la falta de esos dos sables.
Por qué las autoridades han preferido mantener en reserva que se habían robado además dos sables no ha podido ser determinado, aunque las fuentes consultadas coinciden que este hecho lejos de favorecer la investigación la dificulta, en la medida que si fuera ampliamente informado se complicaría una posible venta. De todas formas, se cree que sí se dio aviso a Interpol Internacional.
Otro elemento que quedó en claro en las últimas horas, especialmente a partir del descubrimiento de las monedas y billetes antiguos hurtados, es que ha actuado una banda y no simplemente dos personas, o tres (incluida una menor de edad) como se había indicado a EL TELEGRAFO por fuentes muy confiables.
ENCUENTRAN
LAS MONEDAS
Según ha podido reconstruir EL TELEGRAFO, las monedas y billetes antiguos fueron “plantados” en una casa deshabitada de Calle Nº 28, en las cercanías del kilómetro 11 de Ruta 90, en la zona conocida como Camino a Paso Guerrero. Ubicadas en más de una bolsa, habrían sido arrojadas dentro de la casa alrededor de la medianoche.
Pero lejos de hacerlo de manera sigilosa, lo habrían hecho de tal forma que llamaron la atención de un vecino que, ante la presunción de que podría tratarse de ladrones, alertó a la Policía. Al parecer, según datos que obran en nuestro poder, al lugar --donde EL TELEGRAFO tomó varias fotografías-- los desconocidos llegaron en un vehículo del tipo auto o camioneta, y en una moto.
Cuando los efectivos policiales arribaron al lugar, no encontraron rastros de los vehículos ni de sus ocupantes, pero al realizar una inspección, habrían encontrado las bolsas con las monedas y billetes pertenecientes a la colección del Museo Histórico Municipal.
En la víspera, la Policía habría continuado realizando un rastrillaje en el lugar, tratando de apreciar si también en la misma casa semi derruida se encontraban la pistola o los sables, pero la búsqueda resultó infructuosa.
Según pudo saberse, las personas procesadas se niegan a dar detalles de la ubicación o destino de la pistola y los sables.
DOS PROCESADOS
Dos personas fueron procesadas por la Justicia de Feria Mayor, de acuerdo a la información policial suministrada en la víspera, la primera desde que se produjera el hurto el pasado jueves 5.
De acuerdo a lo informado, comparecieron en la sede judicial J.A.L.Q., de 37 años, y J.E.R.C., de 22. Ambos fueron procesados con prisión por un delito de hurto especialmente agravado.
Confesaron ser los autores materiales del hurto y de los daños materiales infligidos en el Museo Histórico Municipal. La información oficial se limita a indicar que fueron capturados por “indicios obtenidos por la Dirección de Investigaciones y averiguaciones practicadas”. Agrega que “paralelo a ello se continúan las actuaciones policiales y judiciales a fin del recupero del resto de los objetos denunciados”, aunque en ninguna otra parte del resto del informe policial indica algo sobre la recuperación de parte de los objetos, lo que tácitamente confirma que en la noche del miércoles 11 fueron encontradas las monedas y billetes antiguos. También se confirma que la pistola de chispa y los sables permanecen sin ser recuperados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com