Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 18 de Enero de 2012

ESTE VERANO NO HABÍA SIDO HABILITADA

Clausuran playa del Remeros; las demás continúan habilitadas

Locales | 14 Ene Debido a la presencia de un porcentaje de coliformes fecales por encima de los valores permitidos y que por lo tanto resulta riesgoso para la población, la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental dispuso la clausura de la Playa del Club Remeros, la que en realidad no estaba habilitada formalmente por la Intendencia y no contaba con guardavidas contratados por la comuna, pero se le permitía al Club Remeros gestionarla.
Así lo indicó ante consulta de EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, Dr. Jorge Ziminov, quien precisó que en los monitoreos semanales que encara esta dependencia ha surgido que tres muestras consecutivas de esa playa daban resultados por encima de los valores permitidos, que son mil coliformes fecales por mililitro.
Expuso el jerarca que “estamos obteniendo muestras en las playas todas las semanas, los martes al mediodía. En este caso la playa del Club Remeros dio valores altos, por encima de los 1.200, por lo que hicimos un segundo y un tercer muestreo, que arrojaron el mismo resultado”.
Acotó que en principio esa playa no estaba habilitada, pero que se accedió al pedido de directivos del Club Remeros Paysandú para que se permitieran los baños. Aunque pese a lo convenido la institución no le incorporó salvavidas ni puso énfasis en mantener la limpieza del lugar, dijo. “Está con valores de coliformes por encima de lo permitido, no tiene guardavidas y nosotros hicimos monitoreos que arrojaron esos resultados. Ocurre que la playa está en una ensenada, en un remanso, con el río bajo, y ello contribuye a la contaminación. También esta playa no está bien gestionada, hay muchos residuos, no presenta los cuidados debidos y debimos clausurarla. Seguiremos con el monitoreo. Si llega a mejorar, se verá, y nuestra intención es que si se rehabilita debe tener por lo menos guardavidas”, explicó Ziminov.
Respecto a las otras playas, el director de Higiene explicó que “están dentro de los valores permitidos, entre 740 y 300 coliformes, por lo que están todas habilitadas”, y al ser consultado sobre el Balneario Municipal reveló que está en aproximadamente 500 coliformes, es decir “bastante por debajo del máximo permitido para baños”.
“Nosotros estamos monitoreando siempre al mediodía, que es cuando hay mayor multiplicación bacteriana, para dar las máximas garantías”, sostuvo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com