Paysandú, Miércoles 18 de Enero de 2012
Locales | 18 Ene Recomenzaron las obras de remodelación de 18 de Julio, que será convertida en una semi peatonal, cumpliendo una ya añosa aspiración que tuvo varias propuestas hasta su concreción en esta administarción como una de las inversiones municipales con financiación del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y contrapartida de la Intendencia.
Los trabajadores de la empresa Ingeniería Pacífico S.A. -ganadora de la licitación correspondiente- ya habían comenzado a levantar la vereda de la plaza Constitución en los últimos días de diciembre, para que las obras comenzaran oficialmente en 2011. En esos días levantaron parte de las baldosas de la plaza. Ahora la tarea consiste en terminar de levantar las veredas de ambos lados de la calle a lo largo de toda la cuadra, para luego acondicionar el nivel uniforme que se le dará --“es un solo piso”-- y luego desarrollar lo planificado por la Unidad de Diseño de la Intendencia.
Un mes por cuadra
Si bien oficialmente no se indicó el plazo en que se trabajará en esa cuadra, en un informe de la empresa a EL TELEGRAFO se estimaba que sería aproximadamente un mes, por lo que seguramente la calle 18 de Julio entre Montecaseros y Zorrilla permanecerá cerrada al tránsito vehicular --y en algunos momentos peatonal también-- durante ese plazo por lo menos. El director de obras nombrado por la Intendencia, arquitecto Nicolás Fuccaro, no pudo ser ubicado. El arquitecto delegado de la empresa, Bruno Damasco, dijo que los detalles de la obra “se van a estipular”, y no se puede especificar firmemente cuánto se demorará en cada cuadra debido a que “hay distintos tramos, porque las cuadras tienen distinto largo y diferentes tratamientos”, y depende también “del clima que se presente”.
El cronograma de obras solamente establece que la construcción de toda la peatonal demandará cinco meses de jornadas hábiles, según dijo a EL TELEGRAFO el director de Obras de la IDP, Flavio Fuccaro, quien recordó que “hace varios meses se coordinó con los entes públicos y Conecta por las interferencias que puede haber mientras se haga la obra, y se tomaron las previsiones correspondientes”.
La empresa
La constructora que ganó la licitación por 31 millones de pesos (poco más de un millón y medio de dólares) y lleva adelante la obra, tiene como único antecedente en Paysandú haber construido el edificio de la escuela de Quebracho (culminada en 2011) y en un caso similar al sanducero, el acondicionamiento urbano del micro centro de la ciudad de Tacuarembó, donde se construyeron veredas y se instaló equipamiento urbano en el año 2009, una obra de características similares a la de 18 de Julio. La empresa tiene su sede en Montevideo, en las cercanías del kilómetro 10 de los accesos a la Ruta 1.
En estos primeros días se trabaja con ocho personas, algunos son obreros contratados en Paysandú y otros que vienen desde Salto, estimándose que la cantidad de trabajadores que estarán afectados a la remodelación podrá ser superior a 15.
Además de las veredas nuevas, las características previstas en el diseño para plaza Constitución incluyen una “puerta” de entrada a esta zona de semipeatonal, que será una especie de glorieta hecha con columnas de hierro y una “reja” de madera dura en la parte superior. A Ingeniería Pacífico S.A. le corresponde solamente la obra civil, mientras que la instalación del cableado y las luminarias son responsabilidad del área de Alumbrado Público de la Intendencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com