Paysandú, Jueves 19 de Enero de 2012
Locales | 14 Ene El plenario de la Junta Departamental --presidido por el edil Carlos Uslenghi-- aprobó luego de casi tres horas de sesión el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Siscove) que remitió la Intendencia de Paysandú. Se trata de lo dispuesto por la Ley 18.860, que unifica el cobro de la Patente de Rodado en todo el territorio nacional, con inicio este lunes.
La votación fue nominal; afirmativa en el caso de todos los nacionalistas y frenteamplistas, mientras votaron en forma negativa los ediles Martín Flores y Alvaro Alza del Partido Colorado. Los mismos, al igual que el edil nacionalista Andrés Silva, afirmaron que la ley es inconstitucional.
“A la Constitución se la respeta y se le cumple”, sostuvo Alza en un pasaje de su intervención. Mientras que Flores planteó: “No decimos que no debe haber una patente única, pero que se haga en forma correcta”.
Silva habló de un “estado de necesidad creado por la ley por el acuerdo del presidente (de la República) con los intendentes”. Los ediles colorados, en el curso de la sesión, fueron fustigados en especial desde la bancada frenteamplista al aludirse reiteradamente a su juventud y al hecho de que su partido “pisoteó la Constitución” (en tiempos pasados que registra la historia reciente).
Apoyo crítico
Desde la bancada nacionalista, además de Andrés Silva (quien dijo hablar en calidad de edil suplente de la Lista 3) intervinieron varios ediles: Patricia Vásquez Varela, Rafael Bartzábal, Gustavo Rezzano, Javier Pizzorno, Carlos Laborde, Washington Meireles, Claro Suárez y Mabel Moreira, quienes aceptaron que la ley en cuestión tiene inconvenientes o errores, pero celebraron que se haya podido llegar a un acuerdo solucionando la “guerra de las patentes”.
En uso de una interrupción concedida por el edil Alza, Daniel Arcieri aludió a lo que calificó como “extorsión o coacción” del gobierno central al amenazar con restar recursos a las intendencias que no refrendaran la ley para su aplicación a nivel departamental.
“En Paysandú, si eso sucede, la disminución del 3,3 por ciento al 2 por ciento de las partidas económicas desde Rentas Generales sumarían $150.000.000 (U$S 7.500.000)”.
En todos los casos se hizo hincapié en los beneficios que acarreará el sistema de cobro unificado a un 69 por ciento de propietarios de vehículos.
Elogios a bentos
Los ediles frenteamplistas que intervinieron fueron: Saúl Villagrán, Luis Lopardo, Hermes Pastorini, Walter Duarte, Martín Pitetta, Nancy Fontoura, Nelly De Agostini y Edgardo Balbuena, este último reconociendo “a nuestro intendente Bertil Bentos que participó (en el acuerdo con sus pares y el presidente de la República) en esta solución que trae beneficios a la gente del departamento.
No es la mejor solución la que es aprobada, sino la que tiene el consenso”. Pitetta fustigó a los ediles nacionalistas que “cuando estuvieron en sala por este tema el intendente y sus asesores, no expresaron sus dudas sobre esta ley nacional”.
Lopardo, en un momento de la sesión, enfatizó que “esto es lo que hay, porque nadie ha propuesto una alternativa al problema histórico de la patente de rodado” y llegó a invitar a los ediles colorados a dialogar sobre asuntos de Constitución. Alza respondió diciendo que (como representantes del PC) “no nos pesa la historia, ya que como todo buen árbol ha dados sus frutos”, y recordó que durante la anterior administración el intendente de Rivera, Tabaré Viera, presentó un proyecto que daría solución al tema de la “guerra de las patentes” pero no fue tenido en cuenta.
En varios pasajes de la sesión fue citada la intervención del presidente José Mujica, para unos detonando la solución y no imponiendo nada a los intendentes. Como dijo Fontoura: “no creo que haya hecho inocentes a los intendentes, cuando se reunieron en Anchorena el 28 de diciembre pasado”.
Para varios nacionalistas y colorados, en cambio, se impuso el criterio a seguir para lograr esta solución legal que -por lo reiterado en sala- arriesgaría la presentación de recursos ante la Suprema Corte de Justicia, como el que anticipó la Intendencia de Flores.
Intendente en quince días
Fue votado por unanimidad el llamado a sala solicitado por nota de la bancada del FA, aclarando el presidente Uslenghi que el intendente Bertil Bentos concurrirá en el plazo de quince días, tal como marca el reglamento interno, a efectos de informar sobre el robo acaecido en el Museo Histórico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com