Paysandú, Jueves 19 de Enero de 2012
Locales | 15 Ene El Directorio de UTE resolvió aprobar el “Plan Solar” por el cual se promoverá el uso de paneles solares para calentar el agua en las residencias, suprimiendo o reduciendo el uso del calefón o calentador eléctrico. Según la resolución tomada el 16 de diciembre, y a la que tuvo acceso EL TELEGRAFO, la empresa pública UTE, en coordinación con la Dirección Nacional de Energía, el Banco Hipotecario del Uruguay, y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, desarrollarán la ejecución de la operativa del mismo.
La propuesta, en términos generales, es que haya un cambio de la fuente energética con la que se calienta el agua en los domicilios particulares, lo que se apoyará desde UTE con un subsidio directo que será de $ 350 por mes (que se descuenta del consumo) y el costo de los equipos podrá ser financiado con una línea de crédito del Banco Hipotecario del Uruguay.
La decisión de UTE se basa en “el informe de la Gerencia de Sector Mercado en el que se estima como un mercado potencial a clientes con Tarifa Residencial Simple y un consumo mayor de 400 MWh promedio mensual, lo que representa un potencial de sustitución del orden de los 210 GWh, aproximadamente un 2,8% de la energía vendida en 2010”, mientras que estimando el ahorro dicen que “con la implementación del plan, UTE logra beneficios positivos de 2,1 millones de dólares, siendo los mismos especialmente significativos en los próximos 5 años, debido al ahorro de costos e inversiones en generación”; y adelantan que harán una campaña de comunicación del plan solar “en distintos medios, con un costo estimado para la misma de U$S 250.000”.
dos directores explican
Dos directores de UTE, Gerardo Rey y Enrique Antía, mostraron visiones encontradas sobre esta utilidad, en sendas notas realizadas con EL TELEGRAFO.
El plan, según explicó en detalle el director Rey, estaría dirigido a 115.000 clientes domiciliarios de UTE, que es a quien le “serviría” cambiar la matriz energética para calentar agua en los hogares. UTE tiene 1.200.000 clientes, pero a poco menos del 10 por ciento le servirá instalar paneles solares, según un estudio hecho por la gerencia de Mercado de UTE. Según Gerardo Rey, el estudio de mercado se basó en el consumo energético y la potencia contratada por cada hogar. Para que a una familia le resulte conveniente migrar del sistema de UTE a calentar el agua con paneles solares debe haber un consumo importante en el hogar y contar además con una buena recepción de los rayos solares.
Puso como ejemplo que en algunos casos de edificios o casas ubicadas entre otros edificios más grandes, puede haber muy poca exposición solar de los paneles como para calentar el agua a niveles satisfactorios para el ahorro. También hay que considerar el costo de instalar una nueva tubería para el agua caliente, lo cual en edificios grandes acarrearía problemas en ese sentido.
Ahorro del 30%
También debe considerarse la cantidad de personas que habitan en la casa, pues si son sólo dos, por ejemplo, el ahorro de energía eléctrica no sería significativo.
En términos generales, puede considerarse que en caso de haber agua caliente en el baño y en la cocina, en una familia de cuatro personas, el consumo para calentar agua ronda entre el 30% y el 35% del consumo eléctrico total y de la consiguiente facturación, lo que en el primer año se sumaría al subsidio directo de UTE. Eso hace que el equipamiento completo, panel, tuberías y accesorios, con un costo entre 1.000 y 2.000 dólares (dependiendo de la vivienda) pueda amortizarse en un plazo no mayor de tres a cinco años, mientras que el equipamiento tiene un mínimo de diez años de vida útil.
Libre elección
No obstante, el sistema es de libre elección para el usuario. Si bien UTE parte de la base que son 115.000 los clientes residenciales de cualquier sistema (con contrato de consumo lineal o “inteligente” por horas) que podrían acceder a los paneles solares con resultados que conformen las expectativas económicas de ese hogar, no habrá obstáculos para que quien desee instalar esos equipos lo haga, inclusive con acceso al crédito del BHU para la compra del equipo como para el subsidio de UTE.
De todas maneras, el sistema que se propone siempre, a la larga, resultará beneficioso en el consumo de un hogar tipo, y en el caso de multiplicarse los hogares que dejen de consumir electricidad generada por UTE, puede haber una mayor disponibilidad para otros demandantes como la industria.
El crédito del Banco Hipotecario del Uruguay tampoco fue analizado aún y solamente se tiene en claro que será a quienes estén en condiciones de pagarlo en hasta cinco años y con descuento del sueldo o jubilación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com