Paysandú, Jueves 19 de Enero de 2012

Verri manifestó preocupación por la situación en los museos

Locales | 16 Ene “Nos preocupa la problemática que se está dando en Paysandú respecto a los museos”, señaló a EL TELEGRAFO el diputado colorado Walter Verri, a propósito del robo de valiosas piezas del Museo Histórico Municipal. El representante sanducero consideró que le “preocupa mucho la situación de los museos de Paysandú, y hace algunos meses la noticia que se conoció fue la no instalación en nuestro departamento del museo de Blanco Fadol, que era el museo de la Música Étnica. Nos parecía un elemento muy valioso para nuestro acervo cultural y mucho más proviniendo de alguien que ha dedicado su vida a coleccionar esos instrumentos, y que los donara voluntariamente a Paysandú me parecía algo importante”.
“Sin entrar en el fondo del tema, de quienes son las responsabilidades y demás, si de este gobierno o del anterior, sí tenemos que tener claro los sanduceros que hemos perdido un museo que podía ser único en la región. Lamentablemente la decisión del propietario está tomada y la perdimos”, señaló.
“Ahora nos han robado nuevamente, porque este no es el primer robo que sufre el Museo Histórico Municipal. Pero ahora nos han robado una pieza de altísimo valor histórico, no para nuestro departamento sino para el país entero”, dijo el legislador y recordó que es el segundo símbolo de los 33 Orientales que se pierde porque “ya hace décadas una parte del movimiento tupamaro robó la Bandera de los 33 y hasta ahora no se ha logrado recuperar”.
Verri expresó además su preocupación porque “el museo tiene cosas muy valiosas, algunas de las cuales están en custodia, y no se cuente con ningún sistema de seguridad. El horario del personal es muy corto, el museo no está habilitado, estaban las cosas depositadas en piezas contiguas, no había sistema de alarma ni guardias de seguridad y esa improvisación nos preocupa, porque estamos hablando de algo que no se puede volver a recuperar, que es la memoria colectiva de todos los sanduceros y que debe ser preservada a cualquier precio para las futuras generaciones”.
Asimismo, “nos enteramos por EL TELEGRAFO que el actual director del Colegio del Rosario no quiere entregar más en custodia las piezas del museo que todavía están en poder de esa institución porque no las cuida adecuadamente y que sí se las daría en custodia a una institución de Montevideo que garantizaría dos o tres exposiciones anuales en nuestro departamento”.
Consideró que “estas cosas deberían tener la intervención muy rápida del intendente sanducero, hablar con las autoridades de la Iglesia, porque esas piezas deben permanecer en Paysandú y la Junta Departamental podría aprobar algún decreto para que eso sea parte del patrimonio departamental y que por lo tanto no pueda salir de Paysandú. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que las cosas se vayan a otro museo cuando es parte de nuestra memoria colectiva”.
“La intervención del intendente debería ir por el camino de solicitar que estas cosas queden en Paysandú, pero garantizar con medidas concretas que las mismas se van a proteger como no se han protegido hasta ahora”, sostuvo el legislador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com