Paysandú, Viernes 20 de Enero de 2012
Nacionales | 14 Ene El director nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que Montevideo está “a la expectativa” de lo que resuelva Paraguay sobre la venta de energía eléctrica excedente de su represa de Acaray tras una oferta de compra formulada por Argentina, porque existe un preacuerdo con Uruguay. “Estamos a la expectativa. Con Paraguay tenemos todo resuelto pero depende del acuerdo entre Argentina y Paraguay”, que “tendrá que resolver qué posibilidades tiene de vender energía y a quién”, añadió, indicando que la semana próxima se comunicará con las autoridades paraguayas.
Desde febrero de 2011 existe un preacuerdo con Paraguay para que nuestro país pueda comprar hasta 200MWh generados en la represa paraguaya Acaray, y para ponerlo en práctica solo faltaba determinar el precio que Argentina cobraría por el tránsito de la energía para concretar el negocio.
Pero ahora el gobierno argentino sorpresivamente ofreció a Paraguay adquirir toda la energía remanente de la represa paraguaya a precio de mercado. El director de Energía explicó que la posibilidad de traer energía paraguaya “era una buena opción”, en el marco de la diversificación energética a la que ha apostado el país.
“En esta coyuntura, en verano y con los picos enormes de consumo que estamos teniendo, con un crecimiento muy significativo en relación al año pasado, es particularmente interesante poder tener energía paraguaya, con un precio bastante favorable para nosotros. Pero no es una cuestión de necesidad, no va a afectar si no se logra el acuerdo”, indicó.
Méndez recordó que la negociación lleva un año y medio y que antes “Paraguay negoció con Chile durante tres años y medio y no lo consiguió, porque no hubo acuerdo entre Paraguay y Argentina” para el pasaje de energía por ese país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com