Paysandú, Viernes 20 de Enero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Ene Dio el portazo
Y se fue a la intemperie --aunque no tanto-- el líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga, quien renunció a su cargo en el Directorio del Partido Nacional, una decisión que los observadores políticos entienden apunta a tener las manos libres para trabajar de cara a las elecciones de 2014, sin generar rispidices en el órgano máximo partidario.
La República fue más allá y consideró que el legislador sanducero renunció “por desavenencias con integrantes de Unidad Nacional, y pasó a la trinchera sectorial”, tras haber sido cuestionado por su cercanía con el presidente José Mujica.
Según relata el matutino izquierdista, en la misiva, fechada en Andresito, lugar de la chacra en que Larrañaga descansa cuando puede, el conductor de Alianza Nacional reivindica que pertenece a un nacionalismo sin ataduras, y en donde le recuerda a Heber: “Hace tiempo consideramos que terminó una etapa; hechos y circunstancias fueron dilatando esta resolución inmodificable que ahora se concreta”.
“La decisión de Larrañaga fue tomada con comprensión por parte del presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, según confiaron a La República fuentes parlamentarias”, consigna el matutino, para agregar que “Larrañaga ya tenía pensado renunciar al Directorio del Partido Nacional cuando se produjo el paso al costado de su presidente Luis Alberto Lacalle, pero a petición de Heber, entre otros, prefirió continuar otros meses más para impedir que se vaciara de contenido”.
Los cuestionamientos
De acuerdo a La República, si bien la decisión de Larrañaga se haría efectiva cuando se reiniciaran las sesiones del ejecutivo blanco, “las diferencias de las últimas semanas cuando desde Unidad Nacional se le cuestionó ásperamente su reunión con el presidente José Mujica en donde abordó el tema de la educación y la seguridad, y llegó a reconocer que Eduardo Bonomi había sido mejor ministro que sus antecesores, la precipitó”.
Relata además el órgano periodístico que así fue que se conoció un tuit de Larrañaga a Heber que no debería haberse escrito, o al menos la intención era hacerlo en privado: “No los banco más, porque el perfilismo de algunos de tus compañeros... siempre va estar tiroteándome. Es la realidad que desnudó los hechos de estos días”. Aunque minutos después lo eliminó, ya era tarde en la red de redes. El lugar de Larrañaga será ocupado por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.
Asesores partidarios
Los 90 asesores contratados que tiene la Intendencia de Montevideo le cuestan a los contribuyentes capitalinos más de tres millones de dólares al año, de acuerdo a la denuncia que formula a El País el edil colorado Flavio Beltrán, quien considera que estos “asesores” son en realidad una forma de premio a simpatizantes de la fuerza de gobierno, a través de cargos muy bien remunerados, por cierto.
El edil colorado dijo al diario capitalino que la Intendencia de Montevideo tiene 90 asesores contratados que le cuestan 3,3 millones de dólares anuales, sin contar los beneficios adicionales. “De ellos, 38 fueron nombrados por la actual intendenta Ana Olivera, a un costo de 1.615.000 dólares anuales”, afirmó el edil del Foro Batllista.
Según un pedido de informes formulado a la comuna por Beltrán, “el sueldo de un asesor del Programa Esquinas es de 50.000 pesos”. El edil añadió que “en el Teatro Solís hay dos asesores con sueldos de 50.000 pesos, en la División Cultura hay un gerente de Eventos que gana 70.000, la División de Desarrollo Social tiene cinco coordinadores a 63.000 pesos cada uno y en Desarrollo Municipal hay dos asesores que ganan 70.000 y 63.000 pesos”.
El curul destacó al matutino que “en Limpieza tomaron solo un ingeniero asesor por 23.000 pesos, lo que cual revela la importancia que la Intendencia de Montevideo le da al tema”, y sentenció además que “lo más llamativo es la coincidencia de algunos asesores con integrantes de las listas nacionales del Frente Amplio de la última elección”.
Recursos contra tributos
Dos abogados que representan a unos 300 contribuyentes canarios presentarán recursos administrativos y eventualmente de inconstitucionalidad contra el decreto de la Intendencia de Canelones, informa El País. El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou anunció que “comenzará a recolectar firmas para presentar un recurso de inconstitucionalidad en la Cámara de Representantes contra los aumentos injustificados de contribución”.
En tanto el abogado Pablo Monsuárez, que representa a 240 contribuyentes, afirmó que la resolución de Catastro “todavía es impugnable mediante un recurso administrativo”. Agregó que también se podrá recurrir el decreto de la Junta Departamental de Canelones que aprobó los aforos resueltos por Catastro mediante una acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com