Paysandú, Sábado 21 de Enero de 2012
Locales | 15 Ene En el marco del “Plan solar” que promueve el gobierno, “UTE resolvió brindar beneficios a los clientes que cambien la forma de calentar el agua de utilizar calefón a servirse de paneles solares”, explicó a EL TELEGRAFO el director de UTE Gerardo Rey, señalando que “será una doble ventaja, un beneficio directo en ahorro para el cliente y la posibilidad de un manejo distinto de la energía eléctrica por parte de UTE”.
Recordó que “un decreto del Poder Ejecutivo estableció un conjunto de beneficios tributarios y exenciones impositivas para quienes cambien de utilizar calefón a panel solar”, y que para acceder a esas ventajas “el equipamiento deberá ser el aprobado por la Dirección Nacional de Energía” (DNE) dependencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Detalló que “los proveedores deberán calificar ante los requerimientos técnicos para ofrecer sus paneles en este plan”.
Lo paga o lo financia
Los clientes de UTE que deseen optar por esta forma de ahorro podrán disponer de su propio panel solar, colocado por el mismo cliente (o que ya lo tenga en funcionamiento) siempre que sea entre los homologados por la DNE. La segunda opción es acceder a un crédito que ofrecerá el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para financiar el costo del equipamiento hasta en cinco años.
“UTE contribuye para estimular el pasaje de calentar el agua con el calefón a hacerlo con panel solar brindando un subsidio directo”, dijo el director, lo que se hará “con un descuento de 350 pesos de la factura durante un año, que será adicional al ahorro que haga el cliente al cambiar el sistema de calentamiento de agua”.
Habrá promoción
La resolución del Directorio tomada hace tres semanas y a la que EL TELEGRAFO tuvo acceso no establece detalles, los que se tomarán por parte de la DNE, el BHU y la misma UTE, pero “cuando el plan esté operativo UTE va a hacer una campaña de promoción comunicando todos los detalles, aunque sabemos que será para determinadas características del consumo” de electricidad.
Dijo al respecto que según el informe técnico de la gerencia de Marketing, “la oferta estará segmentada a un 10 por ciento de los clientes de UTE”.
Dijo además que, al ser de opción libre para quien aún no integrando ese 10 por ciento quiera instalar ese sistema, puede haber otros interesados. Consultado sobre qué pasaría por ejemplo con un complejo de viviendas o una cooperativa que quiera construir ya previendo la utilización del sistema de calentamiento por panel solar y acceder además al subsidio y financiación, dijo que en ese caso “serían beneficiarios del plan”, aunque quedará a criterio de cada persona o grupo de clientes de UTE.
En cuanto a si se consideró aconsejar, por ejemplo, a la Agencia Nacional de Viviendas que construya previendo la utilización de este sistema de ahorro energético, señaló que “es opcional, porque tal vez no califican para utilizar este sistema, o si se trata de viviendas de jubilados, con dos personas por ejemplo, no les implica un ahorro importante”.
De todas maneras recordó que ya está previsto por ley que las construcciones de hoteles, clubes deportivos, hospitales y otros usuarios que necesiten grandes volúmenes de agua caliente y que para generarla se necesite el 20% del consumo eléctrico que factura, debe tener la instalación de los paneles solares como parte de la misma construcción, ya que su habilitación depende de ello.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com