Paysandú, Sábado 21 de Enero de 2012

FINALIZO VISITA A LA ANTARTIDA

Nacionales | 16 Ene El presidente uruguayo José Mujica finalizó su visita a la Antártida, acompañando al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que han estado en bases operadas por sus respectivos países en el llamado “continente blanco”.
En la última jornada en la Antártida ambos gobernantes visitaron la base “Arturo Prat”, operada por la Marina chilena, en cuyo buque “Aquiles” llegaron y en la que Piñera reiteró sus planes de reforzar la presencia de Chile en la Antártida, continente sobre el que tiene reclamos territoriales y cuyos recursos naturales pueden ser aún más codiciados en el futuro.
“Chile tiene un vínculo con la Antártica, que es histórico, indisoluble y que vamos a proyectar con mucha fuerza hacia el futuro”, sostuvo Piñera, que confirmó que hay estudios en marcha para construir una nueva base, dentro del Círculo Polar Antártico. Y citó “cuatro pilares” que sostienen la política de Chile respecto de la Antártida, donde su país reclama soberanía sobre un territorio de unos 1.250.000 kilómetros cuadrados. El primer pilar es la nueva base, “que nos permita fortalecer nuestra proyección hacia este continente, que de acuerdo a nuestra legislación es parte del territorio chileno”, dijo Piñera. Añadió que el Ministerio de Defensa estudia una “ubicación óptima” para instalar la nueva base. El segundo pilar de la política antártica chilena es fortalecer a la región de Magallanes como puerta de entrada al Continente Antártico. El tercero, añadió, es revisar los 67 cuerpos legales en que está dispersa la legislación antártica y convertirlos en un sólo cuerpo, que la va hacer “absolutamente compatible con el Tratado Antártico y el Sistema del Tratado Antártico, en una legislación propia del siglo XXI”. El cuarto pilar será convertir a la región de Magallanes en un polo turístico “que nos permita proyectarnos hacia la Antártica y recuperar, en esa materia, el poderío y el liderazgo que Chile siempre tuvo y tiene que tener”.
Como última parte de la agenda de Mujica y Piñera en la Antártida, visitaron la Isla Decepción, donde recorrieron los restos de una base chilena y otra británica destruidas por una erupción volcánica en 1967 y abandonadas desde entonces.
Piñera y Mujica habían visitado el sábado bases de sus respectivos países en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur. Durante su estancia en la base uruguaya “José Artigas”, Mujica llamó a los países latinoamericanos a mantenerse unidos para preservar la riqueza natural de la Antártida.
Tras cumplir la agenda, ambos mandatarios regresaron a Punta Arenas y desde allí a Santiago de Chile. José Mujica regresa hoy lunes a Montevideo junto con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y un edecán militar, que le han acompañado en esta visita.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com