Paysandú, Sábado 21 de Enero de 2012
Locales | 17 Ene La Intendencia de Paysandú puso en marcha oficialmente en la víspera el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que establece el cobro de patente de rodados mediante agentes externos o financieras, tanto en categoría “A” (autos y camionetas), donde efectivamente rige desde el 1º de enero un acuerdo emanado del Congreso de Intendentes de patente única nacional, como en el resto de las categorías, donde se mantiene el mismo sistema que estaba ya en vigencia.
En el departamento hay habilitados siete agentes externos: Centros de Atención Ciudadana (CAC), Abitab, Cotelo Cobranzas, El Correo, Red Pagos, Súmese y Super Star. No obstante ayer, uno solo de ellos operó online, con intercambio de información en tiempo real entre el operador, la Intendencia y el fideicomiso del Sucive. Los otros debieron esperar la autorización para poder operar offline, lo que en la práctica difiere el cobro por parte de la Intendencia entre 24 y 48 horas y agrega operaciones a la comuna.
En cambio, para el contribuyente no se perciben cambios, excepto en el caso que necesite un Certificado Único Departamental.
Tras consultas realizadas en la mañana de ayer por el Departamento de Administración de la Intendencia de Paysandú ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se recibió la autorización para que las financieras que no habían realizado la actualización informática con antelación igualmente pudieran operar, cobrando sin estar directamente unidos al sistema, sino accediendo en diferido. La Intendencia dio un plazo de una semana para que realizaran los correspondientes cambios tecnológicos, y si así no lo hicieran, serán suspendidos en su capacidad de cobro hasta tanto tengan la capacidad para trabajar online.
El director general de Administración, Heber Coello, dijo a EL TELEGRAFO que “el sistema es transparente para el contribuyente, y eso es lo importante; que tenga la seguridad que la misma transparencia que se le aseguraba en las oficinas centrales y descentralizadas de la Intendencia, ahora fuera de operación en lo referente al tributo de patente de rodados, se brinda a través del Sucive y de nuestros agentes externos”.
En la Intendencia se recibieron en la víspera “consultas de contribuyentes que querían pagar pero no estaban todavía habilitados porque estábamos haciendo las consultas correspondientes, que luego tuvieron positiva solución”. En el caso de las financieras que aún no han adecuado su tecnología, “la Intendencia recibe los legajos, los procesa directamente y los deriva al Sucive; esto lleva a que el pago se difiera hasta en 48 horas, mientras se transfiere la información”, agregó Coello.
Confirmó que la Intendencia sabía de antemano que la mayoría de las financieras no podrían cobrar en tiempo real.
“Habíamos recibido planteos de trasladar el inicio del cobro algunos días”, pero “no era una buena idea porque no había seguridad que cumplido el plazo que se estableciera las empresas habrían cumplido las etapas necesarias. Por tanto, en coordinación con el Sucive, decidimos mantener la fecha y dar un plazo para que las empresas cumplan las actualizaciones necesarias”, sostuvo.
Finalmente, indicó que “resulta imposible” efectuar un balance del primer día en que se puso en práctica el Sucive porque “no tenemos registro de todos los pagos efectuados, lo que será dilatado hasta por 48 horas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com