Paysandú, Sábado 21 de Enero de 2012
Locales | 20 Ene La suspensión por 30 días de una funcionaria municipal y dirigente del sindicato Adeyom fue definida como “persecusión sindical” por el presidente del gremio municipal, Justo Montiel.
La funcionaria, de extensa trayectoria municipal y que en las últimas tres administraciones trabajó como encargada de termas de Almirón, fue suspendida como resultado de un sumario iniciado como resultado de su trabajo en Guichón.
El caso fue reconocido oficialmente y el doctor Martín Etchebarne, asesor legal de la Intendencia, reconoció a EL TELEGRAFO que el sumario fue realizado y se constataron “irregularidades funcionales que llevan a sugerir una suspensión de este rango”, pero descartó hechos más graves.
La posición de adeyom
“Ese tema nos preocupa porque creímos que ya se había subsanado. Ella sufrió un traslado y quedó convencida que era mejor trabajar acá que en el Municipio de Guichón, y nosotros no vimos que hubiera actuado mal. Sí había una metodología de actuar. Nosotros vimos el lunes este tema, y cuando fuimos vimos que se sigue trabajando de la misma forma, como pasa desde hace 11 años, y antes de eso también”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del sindicato, Justo Montiel.
Sobre qué metodología es la que se usa y fue motivo de la sanción, Montiel dijo que “administrativamente y en lo interno, no es la forma correcta de actuar. Pero era una falta interna, y además la compañera no está trabajando en el mismo lugar ni de la misma forma.
Y lo que más asombra es que se sigue trabajando de la misma forma, porque hemos consultado a compañeros y se sigue trabajando de la misma forma. Porque en la caja chica, que existe en todos los lugares de trabajo, se cambia por ejemplo combustible por corte de césped porque el tractor está roto y para cortar el césped, por ejemplo, en las termas. Tenemos información de los propios compañeros donde se ha cambiado combustible por otras cosas, como pan dulce para darle a los trabajadores”.
“Un ataque claramente”
Montiel afirmó que “cosas que nosotros no entendemos por qué se ataca claramente, o sí entendemos, un ataque claramente hacia el sindicato y una dirigente sindical, una compañera que es muy referente en Guichón, como queriendo ensuciar y prácticamente desterrada de su lugar de trabajo, porque ella está trabajando acá. Y se siguen revolviendo las heridas internas y eso no es bueno para el sindicato, para los funcionarios ni para el propio Municipio”.
Agregó que “es un organismo nuevo al que le está costando instalarse, acá en Paysandú le cuesta más que en otro lado. Estamos en contacto con la Federación Nacional de Municipales, que se reúne en Paysandú el 27 de enero y vamos a estar informando esas cosas que suceden, que hay problemas con el sindicato, anteriormente con otra funcionaria socia del sindicato que también ha sido atacada y no queremos avivar todas esas cosas”.
Dijo también que “el 31 de diciembre también dejó cesante a una compañera, para que no se le renueve el contrato, y en este caso a una mujer, una madre sola que está criando una nena de tres años con esfuerzo y trabajo y que no faltó nunca y se le comunica que queda cesante y fue la única cesantía que hubo en toda la Intendencia Departamental de Paysandú y fue en el Municipio de Guichón”.
Evalúan el caso el lunes
Sobre la posición del sindicato, dijo que “venimos evaluando estas cosas, y el lunes vamos a reunirnos en el Consejo Directivo ampliado con el colegio de delegados y estamos esperando una entrevista con el intendente departamental para firmar el acuerdo del convenio salarial y también tratar el tema de los contratos”.
Reiteró que “este lunes lo estaremos evaluando, y lo primero es la solidaridad con la compañera que es una dirigente sindical, un referente de Guichón y que siempre fue muy de confianza de la Intendencia. Por eso queremos hablar de primera mano con el intendente”.
Montiel dijo comprender la inquietud periodística ante este caso que ya ha trascendido, “pero es un problema interno que se podría haber solucionado, porque no hubo falta de dinero, en 11 años nunca hubo una queja de un turista que depositara dinero y faltara”.
“Y se hizo con la administración anterior, donde el intendente (Bentos) era secretario general, se hizo en la administración del Frente Amplio y se seguía ahora. Había profesionales que lo sabían y era una forma de trabajo que no debía ser, (entonces) que no se haga más. Pero no seguir insistiendo y en una sanción tremendamente exagerada de treinta días”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com