Paysandú, Lunes 23 de Enero de 2012
Nacionales | 18 Ene El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento junto con el subsecretario Jorge Vázquez, convocado para que informe sobre las medidas que prevé aplicar el gobierno para combatir la inseguridad. El llamado a sala fue propiciado por el sector nacionalista de Alianza Nacional y planteado por los legisladores Javier García y Carlos Moreira la pasada semana.
Pasado el mediodía, una vez comenzada la sesión en el Parlamento, Moreira citó estadísticas del Observatorio de Violencia y Criminalidad y señaló que existe un “quiebre absoluto de la tendencia de los últimos años”. Asimismo, indicó que es inadmisible tener “una sociedad con 9.600 presos” y un “70% de reincidencia”. “Es muy difícil decirle a la gente que no se arme”, subrayó el senador de Alianza Nacional haciendo referencia a la inseguridad que la población siente en los últimos tiempos.
“La política de seguridad del gobierno fracasó, es más, no tiene política de seguridad”, indicó Javier García al tomar su palabra. Según García, el movimiento de indignados desatado en Europa se compara con las manifestaciones sociales realizadas a causa de “la indignación de los uruguayos por la inseguridad”. En tanto Alfredo Solari pidió, directamente, la renuncia de Bonomi.
Bonomi, por su parte, indicó que en lo que va de este año son 22 las personas fallecidas por homicidio y recordó que en 1993, cuando Carlos Moreira, hoy miembro interpelante, era subsecretario del Interior, se registraron 49 asesinatos entre enero y febrero de ese año. “Sacar conclusiones por períodos cortos de tiempo no parece lo correcto”, expresó el ministro.
Según Bonomi, la gran parte de la población delictiva creció en la década del ‘90 por lo que concluyó que “no hubo prevención social del delito”. “Aunque su magnitud no es despreciable, el número de homicidios ocurridos durante los primeros días de en enero del año en curso, nada dicen sobre lo que cabe esperar en febrero”, indicó Bonomi. También utilizó un informe del Observatorio de Violencia, publicadas en un informe por el director del organismo, sociólogo Javier Donnángelo. Bonomi señaló además que las estadísticas de estos días no aseguran que dicha tendencia vaya a mantenerse durante todo el período anual. Por otra parte y en referencia a los delitos cometidos en órbitas comerciales, el ministro señaló que si bien aumentaron también se sumaron 40.000 locales comerciales nuevos entre 2010 y 2011. El ministro y el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, anunciaron medidas para brindar mayor seguridad, como la incorporación de 1.200 efectivos a la Guardia Republicana para 2012 y la adquisición de cuatro escáneres para cárceles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com