Paysandú, Lunes 23 de Enero de 2012

Estatuto del funcionario público divide a gobierno y sindicatos

Nacionales | 23 Ene El estatuto del funcionario público será el centro de la agenda del Pit-Cnt que se prepara para un año de gran conflictividad, al tiempo que aspiran a mejorar la redistribución de la riqueza y para eso quieren subir la primera franja del IRPF.
En 2012 no se reunirán los consejos de salarios del sector privado por lo que “la conflictividad en 2012 va a estar con los funcionarios públicos. Es evidente que se va a dar un claro enfrentamiento. El gobierno está llevando adelante modificaciones al estatuto del funcionario público y poniendo en práctica otros cambios sin pasar por los ámbitos de negociación”, dijo Gabriel Molina, que lidera el sindicato de Antel. Además, advirtió que les preocupa que el gobierno está “violentando” la ley de negociación colectiva del sector público.
Hasta ahora únicamente la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) recibió el borrador sobre el nuevo estatuto, pero los sindicatos de los entes autónomos no han tenido contacto con los planes del gobierno. En ese sentido y mientras esperan que el gobierno los notifique, el Pit-Cnt reclamará que el Poder Ejecutivo modifique sus definiciones con respecto a los funcionarios. Si no hay cambios, el gobierno tendrá un problema con “todo el movimiento sindical”, dijo Molina, quien aseguró que “el Pit-Cnt no puede dejar que no se cumplen las leyes y los acuerdos firmados sobre la negociación colectiva”. El Poder Ejecutivo pretende enviar en marzo al Parlamento el proyecto de ley con el nuevo estatuto del funcionario público y que éste lo apruebe a mitad de año. Entre otros puntos, el borrador del proyecto del estatuto del funcionario público establece que la selección de postulantes para ingresar a la Administración Central en todos los casos por concurso de oposición y méritos o méritos y antecedentes; jornadas diarias de trabajo de 8 horas (40 horas semanales); descanso semanal no inferior a las 36 horas consecutivas. Asimismo, establece feriados laborales, los que deberán ser trabajados. Los feriados no laborables y pagos serán el 1° de enero, 1° de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre. En lo que refiere a la Semana de Turismo, la Administración Central mantendrá en funcionamiento las oficinas que atiendan al público entre lunes y jueves. La licencia anual reglamentaria será de 20 días hábiles por año, sumándose un día cada cuatro de antigüedad, después de cinco de trabajo.
Y se establecen tres causales de cese de funcionarios públicos --quizás el punto de mayor rispidez--: por ineptitud (calificación insatisfactoria del desempeño del funcionario durante dos períodos consecutivos); omisión (incumple sus obligaciones funcionales de manera muy grave); y delito (toda conducta típica, anti jurídica y culpable por la que el funcionario sea condenable penalmente).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com