Paysandú, Martes 24 de Enero de 2012
Locales | 18 Ene Desde el 1º de febrero será obligatorio para todos los vecinos conectarse al servicio de saneamiento de OSE cuando el ramal pase frente a su casa, en una medida que abarca tanto a las viviendas ya construidas como aquellas que se planifiquen o estén en vías de erigirse; hay plazo hasta febrero de 2013 para hacerlo o será pasible de multas.
El anuncio fue realizado por el secretario general de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), doctor Mario Bianchi, quien estuvo en Paysandú acompañado por el secretario del Directorio, José María Querejeta.
Bianchi dijo a EL TELEGRAFO que la Ley 18.840, aprobada y reglamentada recientemente, determina la obligatoriedad de la conexión al sistema y “en lo que se refiere a OSE es en todo el Interior, porque en Montevideo el saneamiento está a cargo de la Intendencia”.
Así las cosas, el jerarca dijo que se está realizando esta gira para interiorizar a todos los responsables de las regionales de OSE sobre cómo se va a trabajar. Específicamente se habló sobre “generar un sistema de información interna en OSE, la intranet, donde manejamos el esquema de la ley, cuáles son los sujetos obligados, qué va a pasar, cómo lo vamos a informar, quién tiene que consultar y cómo vamos a recepcionar esas consultas”.
En estas reuniones internas participan el secretario general de OSE, el propio Bianchi, junto a la subgerente general de Operativa, un abogado asesor del directorio y una abogada asesora de la gerencia Comercial. Más allá de eso, a los clientes de OSE se les informará “a través de diarios de tiraje nacional, del diario oficial, en la web y en la misma factura de OSE. Y se publicará las localidades de cada región que tienen saneamiento, por lo cual los vecinos frentistas a ese saneamiento tienen la obligación de conectarse. Luego de la publicación, la gente va a tener un año, probablemente hasta el 12 de febrero de 2013 para conectarse al saneamiento”.
Conexión sin costo
Bianchi explicó que “la conexión al saneamiento tuvo un costo que durante muchos años fue más que nada demostrativo, no era el costo real, y se ubicaba en el entorno de las 5 Unidades Reajustables” ($ 2.710, ya que este mes la UR tiene un costo de 542 pesos).
Hechos los cálculos, a los técnicos de OSE les dio que el costo es de 30 Unidades Reajustables ($ 16.120). “Pero el Directorio de OSE, hasta el 31 de enero de este año, resolvió exonerar ese costo de conexión, y en la próxima reunión del Directorio el 25 de enero vamos a sacar una nueva resolución que va a ampliar esa exoneración por un año más”.
Bianchi explicó que hasta ahora, OSE se hizo cargo y con un costo importante del tendido de redes de saneamiento en todo el interior del país, pero que “había casos en que el vecino no se conectaba. Hoy establecemos un sistema donde hay plazos, posibilidad de multas si no se cumple, y posibilidad de los propietarios y promitentes compradores de tener un riesgo cierto (de multas) si no se conectan”.
Más calidad de vida
Sin embargo, destacó que “esta es una ley de promoción del saneamiento, por eso no cobramos la conexión, y también es una ley de concientización, porque el saneamiento es un tema de calidad de vida, de mejora del medio ambiente y en lo que es personal a cada propietario, le mejora el valor de su propiedad. Entonces lo que estamos tratando es que la gente se conecte”.
Recordó también que la Intendencia “no va a dar permiso de construcción sin la previa habilitación de OSE para el saneamiento. Y dentro de tres años no se van a poder inscribir traslaciones de dominio de fincas que no cuenten con habilitación del saneamiento de OSE. Hay una serie de condicionantes que hará que los vecinos se den cuenta que esto nos hace bien a todos”.
Se financian las obras
En el caso de las familias que no puedan hacerse cargo de la instalación de la conexión intradomiciliaria, que une la vivienda con la cañería que llega hasta su vereda, “está el Plan nacional de conexión al saneamiento, que es a través del Ministerio de Vivienda donde las personas que no tengan capacidad de recursos sí tendrán grandes posibilidades de financiación de las obras internas en su domicilio”.
“Deben presentarse en el Ministerio de Vivienda, y se analiza si esa persona califica para la financiación”, explicó Bianchi. En casos extremos, si integra el sector de las familias que no puedan hacer frente a la erogación por sus bajos recursos y su vulnerabilidad, también se analiza caso a caso y puede llegarse a la exoneración, dependiendo de las franjas económicas. Es algo que se está estudiando para hacer el decreto reglamentario”.
En muchos casos, y citando el ejemplo de la Intendencia de Artigas, donde ya se está aplicando un sistema similar en Bella Unión, “la Intendencia aporta maquinaria, OSE la infraestructura técnica y los vecinos los materiales, que después pagan en cuotas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com