Paysandú, Martes 24 de Enero de 2012
Locales | 20 Ene El senador Jorge Larrañaga dijo que “nunca más” volverá a integrar “el Honorable Directorio del Partido Nacional” porque a esa la ve como una “etapa cumplida”, pero subrayó que sus “objetivos centrales” siguen “ina lterables”, pues “todo el mundo sabe que soy precandidato a la Presidencia de la República”. Agregó que “cuando hablo de una trinchera sectorial no lo digo en el sentido de que estaré tiroteando desde ella a los otros sectores del partido, lo hago en el sentido de luchar por una sociedad mejor”.
En declaraciones a EL TELEGRAFO, el senador que en las últimas horas presentó su renuncia “indeclinable” como integrante del Honorable Directorio dijo que su decisión no es el resultado de las discrepancias internas que salieron a la luz recientemente, porque “son las mismas discrepancias que existían antes”. Sostuvo que “no son las causas, sino que se trata de haber cumplido una etapa de doce años y medio. Es lo que considero una etapa suficiente en la vida de un ser humano y, como siempre he actuado de acuerdo a mis convicciones, he tomado esta decisión”.
“No me fui antes porque el año pasado renunció Lacalle. Después no me fui porque el presidente (del Directorio) Luis Alberto Heber me pidió que lo acompañara por lo menos en el primer tramo de su presidencia. Y después no me fui porque hubo una cantidad de hechos políticos que se fueron sucediendo en la política nacional. Ahora he encontrado el momento para comunicar la decisión indeclinable, la que por supuesto no me impedirá seguir colaborando con mi partido”.
DECISIóN “INDEPENDIENTE”
Jorge Larrañaga fue presidente del Honorable Directorio entre 2004 y 2008, liderando entonces una línea opositora al gobierno del Frente Amplio de Tabaré Vázquez.
En esos años Larrañaga alcanzó alto grado de aceptación ciudadana. Al mismo tiempo mantuvo una prudencial distancia con el Partido Colorado. Ya entonces tuvo un acercamiento con el hoy presidente José Mujica, con quien se entrevistó en agosto de 2008. El 29 de setiembre de 2008 renunció al cargo, siendo sustituido por Carlos Julio Pereyra. El 1º de noviembre proclamó oficialmente su precandidatura para las elecciones internas, liderando su sector Alianza Nacional.
Más de tres años después de haber abandonado la presidencia del Directorio, Larrañaga aseguró a EL TELEGRAFO que su decisión es “absolutamente independiente de mi relacionamiento como oposición con el gobierno; no tiene nada que ver. Todo el mundo sabe que Alianza Nacional (el sector que lidera en el Partido Nacional) ha podido aportar ideas en materia de seguridad, de educación y muchísimas otras iniciativas legislativas”.
“A lo largo de todo este período de gobierno, cada vez que hubo posibilidades de diálogo escogí ese camino, porque además --y eso es algo sustancial-- los políticos no tenemos derecho a prometer cambios para dentro de tres años si se los puede concretar ahora, sin importar si uno es gobierno u oposición. Sería un incumplimiento ético”, agregó defendiendo su diálogo y su apoyo a ciertas iniciativas del oficialismo.
Para el senador nacido en Paysandú la etapa del Directorio resultó muy positiva. “Estoy muy tranquilo con mi forma de actuar. Cuando gané fui presidente del Directorio; cuando perdí fui integrante. Llevé adelante reformas, como la consideración de asuntos sociales, de la juventud, de la comisión de la mujer. Hicimos una elección de jóvenes donde participaron 55.000 muchachos en todo el país en 2007”. Además, “en mi presidencia, los compañeros jamás pudieron tildarme de sectorial; por el contrario, bregué por el colectivo partidario que integraba”.
“SUPONE DEJAR LAS
COSAS EN CLARO”
Jorge Larrañaga aceptó que indicar ahora que “nunca más” será integrante del Directorio supone riesgos, pero sostuvo que es una manera “limpia” de proceder y que de esta manera evita polémicas futuras. “El decir que no voy a volver a integrar el Directorio del partido supone un compromiso; hay riesgos porque hablamos del futuro, pero supone dejar las cosas en claro dentro de mi colectividad política”, dijo.
No obstante, “si cuando se elija la nueva Convención de la cual saldrá un nuevo Directorio, si yo no hubiera dejado las cosas en claro ahora mismo, entonces de nuevo estaría la polémica si Larrañaga integraría o no”.
Con su decisión hecha pública ya al momento de su renuncia, “si mi sector tiene los convencionales suficientes para integrar el Directorio, estará claro que no será mi persona sino la de un compañero. Es una definición humana de un referente político, que lo soy. Supone decir que Larrañaga no va a participar en la próxima conducción partidaria”. El dirigente político que se perfiló a nivel nacional a partir del “Grupo de los Intendentes”, establecido a fines de los años noventa, del que surgió Nueva Fuerza Nacional, dijo que “no actúo en función de mi conveniencia política, especulando o --como se dice en el truco-- ‘orejeando’. Por el contrario, actúo en función de mis convicciones, que son fuertes. No quiero ser un líder conducido, quiero ser un referente conductor, eso está claro y en eso me baso. Por eso cuando doy mi palabra, mi palabra vale. Y me parece que ese es un capital que me he ganado. Eso implica el respeto y cuando me voy por los argumentos que he formulado y que son ciertos y que están en conocimiento de muchos dirigentes dentro de mi partido”.
BUSCARá LA PRESIDENCIA
DE LA REPúBLICA
Más allá de su renuncia al Honorable Directorio, Jorge Larrañaga dejó en claro al dialogar con EL TELEGRAFO que no por eso abandona su pretensión de alcanzar la Presidencia de la República. “Todo el mundo sabe que soy precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional. Esta decisión no cambia para nada esa decisión. Esta es una determinación hacia dentro del partido”, dijo con énfasis.
Y enseguida explicó que “cuando hablo de una trinchera sectorial no hablo de que voy a andar desde mi trinchera sectorial tiroteando a los otros compañeros de los otros sectores. Todo lo contrario, quiero agrandar a mi partido a partir de agrandar a mi propio sector. Quiero luchar por un nacionalismo inclusivo, popular y wilsonista que sea abarcativo de las libertades en todas sus expresiones, de la justicia social en todas sus manifestaciones. Ese es mi objetivo central. Ese no cambia, es inalterable”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com