Paysandú, Martes 24 de Enero de 2012

Mientras en Argentina venden

Forbel propone bajar costos para mantener la producción

Locales | 22 Ene La empresa citrícola Forbel, integrada por capitales belgas y sanduceros, está replanteando su esquema de costos ante la demanda de la casa matriz, Univeg, porque “hace dos años que se pierde dinero y al hacer el presupuesto de 2012 se decidió no perder”, dijo a EL TELEGRAFO uno de los socios locales, Jumil Crouzet, agregando que “no se puede comenzar la cosecha de este año, que empezaría el 10 de marzo, si los costos de producción no se cubren”. No obstante, dijo ser “optimista, porque notamos que Osdor y el Pit Cnt en las reuniones que hemos mantenido comprendieron, y nos pidieron un memorándum, el cual ya le enviamos”. El mismo consta “de diez puntos donde esperamos llegar a acuerdos” .
mejora de la productividad
Dijo que la consideración de esos puntos “permitirían bajar sustancialmente el costo para la empresa por la vía de la mejora de la productividad y evitar actuales bolsones de costos ocultos e ineficiencias del propio sistema de retribuciones. Esperamos poder llegar al objetivo propuesto en beneficio de todos y poder generar el espacio de tiempo a la espera que se revierta el contexto adverso en que nos movemos desde 2010”, entendiendo que esto sería “una mejora transitoria” ante la situación de la empresa.
Por lo tanto, dijo el empresario que “hemos invitado al sindicato Osdor, al Pit Cnt, al director nacional de Trabajo y al asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para el sector citrícola a buscar un camino para hacer más eficiente el costo más importante que tiene la empresa, que es el del personal”, que fijó en 180 empleados directos. Esto estaría motivado en que “la coyuntura regional adversa para nuestro sector exportador ha llevado a nuestros principales accionistas a buscar alternativas para su inversión en Argentina. En Uruguay, la Dirección local se ha anticipado en la búsqueda de espacios de mejora para viabilizar la continuidad de las operaciones y dar el aviso a quienes corresponde en tan delicado tema”.
“No es rebaja salarial”
Crouzet dijo que “lo que se propone no es una rebaja salarial, sino aumentar la productividad y eliminar los bolsones de ineficiencia, para adecuar el costo de cada kilo de citrus que se produce”.
Dijo que “hasta el año pasado hubo un aumento real del jornal mínimo del 32 por ciento y el dólar no tuvo movimiento. Ahora en 2012 habría un aumento del 12% pero el dólar bajó, y habría que bajar el costo de mano de obra”.
Dijo que en relación a las empresas citrícolas regionales, “Forbel es la que mejor paga, pero además en Salto la mano de obra es 30 o 40 por ciento más barata que en Paysandú, porque se negoció el salario de acuerdo a la situación en que está el sector”. Reiteró que la propuesta es “sin afectar al trabajador, pero hacer más eficiente la cosecha”.
Problema regional
Señaló que “hay una pérdida de competitividad de los cítricos en toda la región, todo el sector de la granja está complicado en una situación que se arrastra desde 2009, cuando comenzó a caer el dólar y el euro y con costos locales que aumentaron, erosionando los márgenes”, y que también influyen los otros costos, mencionando el caso de los trabajadores de packing, que pasaron a ser considerados en el Banco de Previsión Social como Industria y Comercio, mientras antes eran del sector rural. “No es lo mismo pagar por hectárea que por salario, eso aumenta también los costos”, explicó el gerente general de Forbel.
También se refirió a la devolución de impuestos indirectos, que “es solo del 2 por ciento y además los certificados se pueden descontar al año de generados, por lo que también tiene un costo financiero”.
Estrategia mundial
Más allá de las razones locales fundamentadas por Crouzet, la empresa Univeg internacional ha tomado como estrategia global “la implementación de un nuevo plan” que permitirá al grupo Univeg resistir mejor la desafiante coyuntura económica actual.
“Ese plan estratégico consiste en centrarse en el negocio principal --es decir, en el negocio de Frutas y Verduras--, en Europa y en los Estados Unidos”.
La Junta Directiva decidió llevar a cabo una revisión estratégica de las operaciones globales de Univeg y como resultado de esta revisión, la multinacional decidió “centrarse en el negocio de frutas y verduras. Esto implica que se va a renunciar a otros negocios”, aclarando que “desvinculará sus operaciones de servicio y comercialización de frutas y verduras de sus unidades de producción de ultra mar”, es decir todo lo que esté fuera de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, prevé que “las unidades de producción ultra mar formarán una entidad legal independiente, llamada Univeg Fruitpartners”, lo que implicaría la tercerización de esas unidades, aunque “continuará siendo propiedad conjunta de los actuales accionistas del grupo” y que esas medidas se toman para “el correcto dimensionamiento de la organización de la sede central de Univeg”, que está en Bélgica.
Fundada hace 26 años
Forbel fue fundada en 1986 y trabaja en cítricos y arándanos. En 2009 se convirtió en Forbel Univeg Expofrut Uruguay. Es una empresa que cumple el ciclo completo, desde la producción hasta la entrega, siendo un importante exportador de productos cítricos frescos y arándanos en unas 700 hectáreas que tiene en Paysandú. Los principales mercados de exportación de Forbel son Europa, Canadá y Rusia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com