Paysandú, Martes 24 de Enero de 2012
Nacionales | 24 Ene La Cancillería tendrá como prioridad para 2012 consolidar y expandir la política exterior del país, en tanto el Ministerio del Interior tendrá como primer objetivo la reforma de la ley orgánica policial y la reestructura de la Policía Nacional. Asimismo, el Ministerio de Defensa realizará cambios en la ley de Defensa Nacional y creará una ley “anti migración” para evitar la fuga del personal altamente especializado.
Estas fueron las conclusiones del Consejo de Ministros realizado en la víspera, cuando se esperaba que fueran anunciados los cambios en el gabinete de Mujica. No obstante, nada se dijo sobre ese tema, por lo que aún se desconocen las decisiones del presidente, quien los había confirmado días atrás.
El Poder Ejecutivo comenzó a ajustar este lunes los planes de Gobierno para 2012 en la primera sesión del año del Consejo de Ministros, que se realizó en la estancia presidencial de Anchorena. Al inicio de la reunión, Mujica dijo a sus ministros que quería escuchar en detalle los planes que tiene cada secretaría de Estado, y recordó que esos anuncios tienen que quedar como un compromiso con la ciudadanía.
El jefe de Estado puso el acento en las políticas sociales y en los planes presentados por el Gabinete Social para atender la situación de familias en contexto crítico. Ayer expusieron los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; de Desarrollo Social, Daniel Olesker; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; de Interior, Eduardo Bonomi; de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; y de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Mujica dijo que la segunda parte del Consejo tendrá lugar la próxima semana, posiblemente en las oficinas presidenciales del Prado.
En conferencia de prensa al final del gabinete, el ministro Luis Almagro, canciller de la República, enumeró los objetivos estratégicos de su cartera. En primer lugar se refirió a la “necesidad de consolidar una política exterior del país a nivel bilateral, regional e internacional; optimizar vías navegables y puertos; fomentar complementación productiva y energética en la región. Fortalecer con Brasil y Argentina las relaciones binacionales y comités de frontera, para potenciar la infraestructura, desarrollo y comerciales”.
En cuanto al Mercosur, el jerarca anunció que profundizarán la agenda comercial y social y continuarán con el trabajo para el ingreso de Venezuela al bloque. Almagro reveló que buscará seguir las negociaciones relacionadas con el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA por su sigla en inglés) con Estados Unidos, así como obtener habilitaciones pendientes de los Estados Unidos, y la realización de misiones de promoción comercial a Canadá que desemboquen en un acuerdo comercial con el Mercosur.
Almagro dijo que también es prioritario “el fortalecer la presencia de Uruguay en instituciones multilaterales, como Naciones Unidas” y afirmó que “se continuará trabajando en la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com