Paysandú, Miércoles 25 de Enero de 2012
Nacionales | 19 Ene La inseguridad en la vidriera
Finalmente este martes el Parlamento fue sede del llamado a sala al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en régimen de Comisión Permanente, instancia de verano promovida por la oposición para que el secretario de Estado explicara las medidas que está llevando adelante el gobierno para combatir la inseguridad que vive el país, sobre todo a la luz de una seguidilla de homicidios cometidos en los primeros días de 2012.
La inseguridad es precisamente uno de los flancos más vulnerables del gobierno, donde además hay una fuerte lucha interna entre sectores moderados y radicales respecto a las acciones a llevar a cabo para contener especialmente a la minoridad infractora.
Según El País, buena parte del debate estuvo centrada en si el problema está en el delito en sí o en las causas que lo provocan, mientras el gobierno informó en esta oportunidad que se está trabajando en una ley que limitará la tenencia de armas en manos de particulares. La instancia parlamentaria duró casi doce horas y, según el matutino, “la oposición no quedó para nada conforme con las explicaciones del ministro”.
¿Las armas son el problema?
De acuerdo a las expresiones del ministro en sala --estuvo presente junto a sus once asesores y, por si faltaba alguien más, también los custodias personales--, el mayor problema radica en la tenencia de armas por particulares, basándose en afirmaciones de jueces, catedráticos y otros expertos en criminología. Según el matutino capitalino, el ministro afirmó que “el gran problema de la sociedad es la proliferación de armas en manos de particulares. De los 22 homicidios en el primer mes del año, la mayoría se produce por violencia interpersonal”.
Bonomi aseguró en la comisión que “no hay que armarse. Tenemos un proyecto en el ámbito del Poder Ejecutivo para limitar la venta y tenencia de armas. El que llamó a armarse que se haga cargo. Que no se hagan los inocentes”. Añadió en la oportunidad que “no basta con poner gente en la calle, sino que hay que complementar su presencia con equipamiento, tecnología, infraestructura, todo lo cual se viene haciendo de forma integral. Una cosa sin la otra no sirve”.
Asimismo, a lo largo de la sesión, el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de las noticias policiales fue fuertemente criticada por el ministro y otros integrantes del oficialismo, al tiempo que los legisladores de la oposición dijeron que la prensa se limita a reflejar la situación existente en la sociedad.
“No hay herencia maldita”
El diputado nacionalista Javier García fue uno de los legisladores más críticos hacia la actuación de Bonomi en particular y de los ministros del Frente Amplio en general en cuanto a las políticas del Ministerio del Interior. Y remarcó que ahora la coalición de izquierda no puede responsabilizar a la “herencia maldita”. El legislador de Alianza Nacional expresó en la Comisión Permanente que “los titulares de los medios de comunicación muestran el fracaso. La gente está indignada. Esto hay que asumirlo porque no le puede echar las culpas siempre a los demás. No hay herencia maldita. El gobierno es responsable del movimiento de indignados que se está formando. Las críticas a la oposición son injustas porque en el acuerdo multipartidario sobre seguridad suscripto por todos los partidos en 2010 se establece que las decisiones sobre seguridad incumben a todos los partidos porque debe ser una política de Estado”.
Mientras tanto...
Mientras se desarrollaba la instancia parlamentaria para tratar el tema de la inseguridad en el país, precisamente la ola delictiva no cedió ni por asomo, y de acuerdo a un relevamiento de El Observador, durante las doce horas en que el ministro Eduardo Bonomi estuvo presente en el Parlamento sucedieron los delitos como si tal cosa. Por supuesto, nadie en su sano juicio puede pensar que por alguna razón alguien va a dejar de delinquir porque el titular de la cartera estuviera respondiendo por sus acciones contra la delincuencia, pero el matutino se tomó el trabajo de reunir datos sobre el período de más de diez horas en que compareció el titular de Interior.
El diario señala que durante las más de diez horas que el Parlamento discutió el martes --sin ninguna idea nueva-- sobre los problemas de seguridad que tiene Uruguay, solo en Montevideo hubo unas 30 rapiñas, 26 hurtos (12 de vehículos), 22 arrebatos, un intento de homicidio y una violación consumada, según datos oficiales proporcionados a El Observador al final de la jornada.
Según el matutino, el Bonomi aseguró que la cantidad de rapiñas a comercios y la alta cifra de homicidios obedece a factores externos a las políticas de seguridad del gobierno. “Los delitos en comercios aumentaron, pero entre 2010 y 2011 hay 40.000 nuevos comercios en Uruguay”, indicó el ministro del Interior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com