Paysandú, Miércoles 25 de Enero de 2012
Locales | 21 Ene Si bien el futuro de Paylana aún no puede saberse con certeza en cuanto a qué pasará con la última textil abierta en el país y cuándo, los trabajadores están esperanzados en algunos negocios que podrían concretarse; más aún si la jueza a cargo del asunto en Montevideo accediera a darles la planta en forma precaria para su administración.
Este tema lo planteará Julio Pérez, el abogado de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana, (Cotrapay) en los primeros días de febrero, cuando pedirán “el uso precario de la fábrica, para que también la administración sea de la cooperativa y trabajar de acuerdo a la ley concursal”.
Eso se daría “luego de la feria judicial y “el proyecto ya está elaborado y con todos los números”.
Esperando el fondes
En cuanto al Fondo de Desarrollo basado en el Banco República, dijo que “a mediados de febrero estaría pronto para presentarlo. Tenemos la palabra del ministro Ernesto Kreimerman de que uno de los tres grandes proyectos que hay es el de Pay-lana”.
Sobre la posibilidad de hacer algo de “caja” para mantener la planta en condiciones y así contar con algo de capital para posibles trabajos, el vicepresidente de la cooperativa Cotrapay, Miguel Sabaño, dijo a EL TELEGRAFO que “hay una mercadería en stock y hay firmes posibilidades de que empiece a venderse este mes”. Se trata de “algunos rollos de telas y algún hilado que no está prendado por el Banco República, que eso no lo podemos tocar”. La posibilidad de venta no es por pedidos, sino que se ofreció la tela a clientes que podrían estar interesados, dependiendo del precio. También “hay un saldo de hilados para tejido de punto que se pesó, se calificó y se está saliendo a vender. No hay nada seguro pero son posibilidades”. Confirmó que “hubo dos o tres llamados de clientes no muy grandes que están interesados en comprar parte del stock”.
no sería mucho
Sobre el destino de ese dinero, dijo que “eso sería el inicio para luego negociar con AUPE (Asociación Uruguaya de Peritos, los síndicos judiciales) para materia prima, sobre todo lana, que es lo que precisamos para producir”, aunque no sería tampoco una cantidad demasiado grande en dólares, y también de esa venta saldría una parte para el pago parcial de algunas deudas recientes que tiene la empresa. Otra opción es lo que pueda salir de la venta de chatarra, que es una posibilidad de hacer también algún capital pequeño, para lo cual “estamos buscando el mejor precio para después volcarlo a la compra de lo que estamos necesitando”.
Aunque existe una serie de problemas, habida cuenta que --según explicó-- los 20 funcionarios que están trabajando no tienen agua “porque no funcionan los bebederos, que no se les pudo hacer el mantenimiento, y a los baños los lavamos con agua y jabón porque no hay hipoclorito. Nos encontramos con que no hay nada de eso”.
Pagar las deudas
Los síndicos de AUPE cumplen con su función de administrar, y “los pesos que están entrando son para el pago de algunos proveedores chicos que hay atrasos de tres o cuatro meses, como la leña, algún pago al BPS, al Banco de Seguros y algunos trabajos de mecánica que se hacen fuera de la fábrica. Ellos vienen juntando los pesos que entran y los manejan para eso, como si se vende algo, parte va a ir a pagar las deudas que se generaron en este período”.
Si queda dinero, “lo vamos a estirar para invertir en algo, pero si saliera algún pedido completo, deberemos buscar otra forma porque los procesos son largos, y tendremos que ver cómo lo podríamos costear”. Otra posibilidad, aunque no sería la idea, es trabajar a façon, sobre pedidos y con materia prima. “Son cosas a negociar y ver, y los agentes comerciales y de ventas lo están manejando y lo hacen muy bien”.
En cuanto a la disponibilidad de mano de obra, dijo que “contamos con todo el equipo, si entrara un camión de lana es cuestión de hacer funcionar las máquinas, prender las calderas (previa habilitación, que es necesaria) pero saldríamos adelante”.
“lo que estamos haciendo”
Sobre la visita del intendente Bertil Bentos, Sabaño dijo que “por suerte, y a pesar que no estaba toda la directiva porque algunos compañeros estaban en Juan Lacaze, lo recibimos como se merece por todo el apoyo que nos está dando”.
Sabaño, junto a la integrante de Cotrapay María Irisarri y otros trabajadores recorrieron la planta para mostrarle al intendente “lo que estamos haciendo con lo poquito y nada que hay para hacer mantenimiento”. Bentos les dijo que “todo lo que esté al alcance para ayudarnos lo hará, y nos va a apoyar con un camión para el traslado de los residuos que tenemos de la limpieza, y le comentamos que necesitamos algo de combustible también”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com