Paysandú, Miércoles 25 de Enero de 2012

“No afectará el trabajo”

La zona logística central y el precinto darán más seguridad

Locales | 24 Ene Referido a la reestructura del servicio aduanero en turismo y carga de frontera, y concretamente en los tres puentes hacia Argentina, Paysandú, Salto y Fray Bentos, manifestó que “pretendemos, y acabo de firmar un convenio con la Intendencia de Montevideo, acelerar un proyecto llamado `zona logística´ que se construirá en la periferia de Montevideo”.
Dijo que “es mucho mejor para la Aduana y mejor para el país que no se verifique (la carga) en frontera sino en la perimetral de Montevideo, que será la única zona logística, que además tiene la ventaja que también estará la Administración Nacional de Puertos (ANP), Aduanas, Ministerio de Ganadería, Correo y otros organismos, además de una zona logística para que los privados hagan sus negocios de logística como consolidación de carga, etiquetado, picking y w, cosas que agregan valor y dan trabajo, y a su vez que la Aduana tenga una mejor infraestructura para la verificación”.
“ganamos todos”
Detalló que el sistema será que “se presenta el camión en la frontera, por ahora los de tránsito, y se envían precintados a esta zona logística cuando esté construida. Si es tránsito va a donde corresponda, y si es exportación o importación supuestamente va a salir por el puerto”. Otra de las ventajas según Enrique Canon es que “el puerto se descongestiona, porque tiene una gran demanda y poco espacio. La Aduana verifica mejor, todos los otros organismos controlan mejor, con lo que ganamos todos y gana el país”.
En el caso del puente Paysandú – Colón, la ventaja sería que los camiones no demorarían tanto en volver a circular. “La idea es esa, tenemos que perfeccionar los mecanismos para que la detención en frontera de parte de Aduana uruguaya sea la menor posible, y verificar en la perimetral de Montevideo”, señaló.
El director de Aduanas amplió sobre el tema, refiriéndose a que “hemos recibido críticas de los despachantes de aduanas de Fray Bentos, pero es inmerecida”. Explicó que “este sistema se va a aplicar porque es lo más sensato, lo más económico, lo más seguro y porque el país lo precisa para fortalecerse en una imagen de seguridad para hacer un polo logístico, y que todo el mundo confíe en que las cargas que ingresan y transitan en Uruguay no van a ser robadas, adulteradas o contrabandeadas. Es un paso muy importante para el país”.
Pronto en 2014
El sistema de control en Montevideo, “es un proyecto que ya existe y va a terminar en 2014. La Intendencia de Montevideo quiere evitar que los camiones de gran porte entren al centro rompiendo el pavimento, y que en esa zona logística se consolide la carga y entren camiones de menor peso. Aprovechando esa oportunidad Aduana entendió que también le favorece, y hay experiencias internacionales, como en Chile, que cuando hay un puerto que está abarrotado porque el comercio exterior crece, se hace una zona fuera del puerto para agilizar la actividad portuaria”, lo que abarcará también los contenedores de importación.
Dijo que “mi intención es que sea un único lugar de habilitación en todo el país. Además, por un tema de transparencia, porque hay mucha ‘opacidad’ en los procedimientos de verificación en todos los puestos de frontera, tanto de parte de Aduana como de otros organismos”. Dijo que esto “ha ido mejorando, pero eliminar la opacidad es que haya un solo lugar donde se verifique”.
“El objetivo es que cuando el camión pase por Paysandú, o por Salto o Fray Bentos, se precinte y de ser necesario vaya a verificarse su carga a Montevideo. Faltan dos años todavía, y puede haber otras alternativas en otros lugares”, consideró
no se pierde trabajo
Dijo que “por ejemplo, operadores de comercio exterior de frontera han dicho que si el problema es que no hay condiciones de infraestructura para la verificación aduanera, ellos, los privados, se comprometen a hacer una inversión. Yo estoy esperando esa inversión y con gusto. Si yo recibo proyectos de inversión de los privados estoy dispuesto a analizarlo, se los he dicho una y mil veces. Algunos despachantes de aduana siguen insistiendo en que van a hacer una inversión pero que depende de la Dirección de Pasos de Frontera, que depende del Ministerio de Defensa Nacional, que dice que va a largar una licitación. Por lo tanto es una inversión múltiple, que no depende solo de los despachantes. Si Pasos de Frontera hace tal cosa, entonces los privados hacen tal otra. Y me estoy refiriendo a declaraciones que sentí de los despachantes de Fray Bentos, pero es muy vago. No sé si vale para Paysandú, que no he sentido posición crítica”.
Sobre qué argumentos se manejan, dijo que “dicen que se van a perder fuentes de trabajo. Es una falacia absoluta. No hay nadie que me haya demostrado, y me reuní con los despachantes de Fray Bentos, que se perderán operaciones. Les pedí que me hicieran el cálculo de cuánto es lo que se pierde, y no me supieron contestar. No se van a perder puestos aduaneros, porque los funcionarios van a cambiar de función, ningún funcionario aduanero va a perder su trabajo”.
“Los operadores privados tendrán otras funciones agregadas a las que tienen hoy, y la única que no van a tener es el control de la verificación. Pero se les agrega el control del precintado, por lo que pueden agregarlo a su facturación. Lo que se puede perder por precio que se cobra por verificar en frontera, se va a ganar por cantidad. Y no se van a perder fuentes de trabajo privadas porque se pierdan funciones de los operadores en frontera. Porque el precinto electrónico en frontera y la verificación en Montevideo va a brindar que haya más operaciones, porque Uruguay va a ganar en prestigio por la seguridad en su tránsito. Y lo que se pierde por una operación lo va a ganar por la mayor cantidad de operaciones”, evaluó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com