Paysandú, Viernes 27 de Enero de 2012
Locales | 21 Ene Los avances en la calidad de atención y la coordinación con los demás actores públicos como la Intendencia Departamental, el banco de Previsión Social y Comepa fueron destacados por el director del hospital de Guichón, licenciado en enfermería Juan Gorosterrazú, en un resumen de lo hecho en 2011.
Más allá del crecimiento edilicio, con la nueva sala de pediatría y maternidad, así como la adquisición de equipos médicos y técnicos para mejorar la atención, Gorosterrazú señaló que el crecimiento en el nivel de atención y el mayor radio de cobertura en el área de influencia de Guichón fueron muy importantes.
Dijo también que “lo principal es que se siguió avanzando y profundizando los cambios iniciados en el Sistema Nacional Integrado de Salud, donde se puso especial énfasis en el cambio de modelo de atención, conformando equipos multidisciplinarios que trabajan desde la transdisciplina con una horizontalidad importante, destacando el trabajo en comunidad, con instituciones educativas entre otras y mejorando las prestaciones y comodidades en el Hospital”.
Entre los principales avances del Hospital de Guichón en 2011 destacó que “se continuó con los Consejos Consultivos, en reuniones con representantes de usuarios, trabajadores y dirección. También tenemos a Lucía Lemos, usuaria de nuestro Hospital, como la representante titular de los usuarios de ASSE en la Junta Departamental de Salud.
LA FACULTAD FUE A GUICHÓN
Destacó también que “la Facultad de Enfermería permitió la presencia de la Universidad de la República en el Interior del Interior. Esto es un ejemplo de descentralización, que resulta muy beneficioso para todos, sobre todo para quienes quieran estudiar en la Universidad de la República y no alejarse de su familia, lo que es fundamental”. Continuaron trabajando dos internas de la Facultad de Enfermería que desde Montevideo eligieron Guichón para hacer el internado.
También “se trabaja en la Mesa Interinstitucional con representantes de las distintas Instituciones de Guichón, como ser BPS, el Comisario, los directores de Escuelas, Liceo, UTU, Escuela Agraria, Hogar de Ancianos, Hospital de Guichón, con el apoyo del Mides y Digesa-MSP, donde se elaboró una agenda de temas y comenzamos a caminar juntos, somos varias instituciones trabajando con la misma población y es necesario aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”.
CAMBIOS EN EL
MODELO DE ATENCIÓN
Señaló “avances sustanciales en el Programa de Odontología, donde hoy se realizan reparaciones, restauraciones y prótesis, y se trabajó con las integrantes del Programa Uruguay Trabaja del Mides”, mientras que “se continuó con el trabajo en las escuelas de la zona con el Programa de Salud Bucal y se incorporó el Móvil Odontológico, que estuvo trabajando todo el año con la doctora Mariana Mendieta en Arbolito resolviendo los problemas odontológicos de la zona y ahora se encuentra en Tiatucura, y tenemos planeado para el año que viene instalar en Morató otro sillón odontológico”. Otra atención es la relativa a “cirugías odontológicas, que comenzaron a realizarse en el Hospital de Guichón a través del Dr. Andrés Zunino”.
También se aplica el Programa del Adulto Mayor, con el cual “se potenció el trabajo en el Hogar de Ancianos, concurriendo una enfermera para realizar una atención integral de los adultos mayores. Estamos trabajando en un Convenio entre MSP, BPS, IDP, ASSE y el Hogar de Ancianos para mejorar el servicio que se brinda al adulto mayor. Se conformaron los equipos multidisciplinarios y se trabaja desde la transdisciplina”, dijo Gorosterrazú.
PROGRAMA DE
SALUD Y GÉNERO
En el hospital de Guichón se realizan análisis de Papanicolau, y en el marco de la salud de género también se concurre a los centros CAIF, Escuelas y Liceo de Guichón realizando consultas y talleres donde se encuentran los niños, adolescentes y sus padres. “Ahora contamos con una Sala de Encuentro acondicionada especialmente para preparar a las futuras madres y sus acompañantes, con aire acondicionado, TV, DVD, MP3, pelotas, colchonetas y otras comodidades”.
Para ese trabajo y los análisis, “se mejoró al contar con un laboratorio más completo, incorporando un equipo de Bioquímica nuevo, disminuyendo el tiempo en obtener los resultados, así como la calidad de los mismos”.
Para el caso de los análisis que se envían al Hospital Escuela del Litoral, ya no es necesario esperar demasiado para el resultado, ya que “instalamos una computadora donada por la Comisión de Apoyo, con el programa de Laboratorio del Hospital de Paysandú para estar conectado vía Internet y obtener los resultados en tiempo real, cuando lo ingresan ya lo podemos ver desde Guichón”.
También se capacitó “a enfermeras de policlínicas de la zona rural para realizar extracciones para el laboratorio y que los usuarios no se trasladen, y se pueden realizar el Carné de salud en su lugar de residencia” .
También “se está construyendo la Policlínica de Colonia Juan Gutiérrez donde la Sociedad Fomento está trabajando para inaugurarla este año; de todos modos tenemos pensado empezar en el local de la Escuela donde no existe ningún servicio de salud”.
Se dotaron de ventiladores en cada una de la Policlínicas al Este del departamento, así como material médico quirúrgico, y “después de muchos años se le instalaron teléfonos y ahora no se utilizan los teléfonos personales de las Enfermeras”, así como “se les entregaron Uniformes para los funcionarios”.
PROGRAMA DE NEFROPREVENCIÓN
Se incorporó una nefróloga y una licenciada en enfermería que “llevan adelante el programa de Nefroprevención, a la vez de coordinar los distintos aspectos de los usuarios con la patología nefrólogica que requieren de diálisis o posibles transplantes. Se llevan y traen los pacientes de diálisis 3 veces por semana, que anteriormente tenían que ir y venir en ómnibus; mejoramos la calidad asistencial y calidad de vida de los pacientes”.
También el hospital incorporó una licenciada en nutrición: “se organizó el servicio de nutrición y atención en policlínicas va- rios días a la semana, concurrió también a la Policlínica de Mevir II, así como el trabajo en las Escuelas, Sala de Encuentro, Hogar de Ancianos, entre otras tareas, trabajando en equipo con las Licenciadas en Enfermería, la Endocrinóloga, la Nefróloga y con el resto de las especialidades y técnicos que contamos en el Hospital. También comenzó la Gira rural hasta Arbolito, un hecho sin precedentes”, destacó el director.
Se desarrolló también el programa de detección de cáncer de colon, y “se realiza en nuestras Policlínicas en el Hospital, así como se coordinan en el Hospital de Young las mamografías, donde se realiza el traslado, sin tener que esperar el ómnibus”.
Como un avance de la prevención, dijo que “se está trabajando a nivel escolar con Médico de Familia y Fisio- terapeuta con alumnos de 5º y 6º Año y este año se reforzará el programa con Sicóloga y otros profesionales y coordinamos con el Centro Recolector de leche de Paysandú para la extracción y envío de leche materna desde Guichón, incorporando ordeñadoras manuales y eléctricas”.
Como ya informáramos portunamente, se aplicó en Guichón, como en todas las policlínicas del interior del departamento, el programa SIEMBRA (Sistema Informático de Escritorio Médico Basado en la Red Asistencial) donde se le entregó a cada uno de los médicos de Primer Nivel una Notebook, “para poder tener toda la información de los usuarios en la PC y así dar integralidad a los usuarios y continuidad en el proceso asistencial. Este es un primer paso, el año 2012 se entregará a los médicos especialistas”.
EQUIPAMIENTO
En cuanto a equipamiento médico, dijo que “incorporamos Concentradores de Oxígeno reduciendo el gasto en Oxígeno en aproximadamente 40.000 pesos por mes, mejorando también con esto la seguridad laboral. Se instalaron equipos de aire acondicionado en todos los consultorios, archivo, sala de reanimación, por lo que quedó todo el hospital con acondicionamiento térmico”.
También se adquirieron computadoras, una hidrolavadora y un programa de Test de Inteligencia, donados por la Comisión de Apoyo.
CESACIÓN
TABÁQUICA
Está trabajando “un Equipo Multidisciplinario en la Policlínica de Cesación Tabáquica. Ahora será con una modalidad de Equipo, donde se atiende al fumador, su familia y comunidad desde la multidisciplinariedad y la transdisciplina con una horizontalidad entre los profesionales, con médicos especializados en el tema, una licenciada en sicología y en enfermería, la nutricionista, odontólogos, sumado a esto los usuarios integrantes de los talleres que realizarán actividad física coordinado con el Profesor Victorio Michelena, que depende del Ministerio de Deporte y que contará con el apoyo de la licenciada en enfermería para el control de parámetros vitales durante la actividad física, realizando un abordaje integral a las personas. También se realizará la medición Coximetría (Carbono en aire espirado), por medio del Centro de Atención Pulmonar”.
Esto es un ejemplo de lo que se quiere hacer en otras áreas, y “es parte de un proceso que estamos buscando de ir consolidando equipos para poder comenzar el año que viene con esta misma modalidad de equipo para la atención de usuarios con Enfermedades No Transmisibles (Diabetes, Hipertensión Arterial, Obesidad, etcétera), siempre desde una perspectiva saludable”.
Se está capacitando a los funcionarios con el curso virtual, semi-presencial de “Enfermedades No Transmisibles, una mirada desde la atención primaria de salud”, que empezó en el 2011 y continuará durante todo el año 2012.
En otras reformas edilicias, dijo que “con el apoyo de Uruguay Trabaja en el Hospital de Guichón, a través del Convenio Mides-ASSE, se pudo acondicionar la Morgue y el tejido perimetral del Hospital, así como el mantenimiento del predio del mismo. Fueron 15 mujeres que integraron el Programa donde recibieron asistencia odontológica y capacitación de parte del personal del Hospital, entre otros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com