Paysandú, Viernes 27 de Enero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Ene “Ni desuniones ni peleas”
Es el saldo del encuentro que mantuvieron en las últimas horas los senadores Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, de Unidad Nacional y Alianza Nacional respectivamente, que habían mantenido diferencias a través de mensajes de Twitter, a propósito de posicionamientos internos en el nacionalismo.
Por lo menos así lo da cuenta El País, al señalar que “entraron juntos y riendo a la reunión en la Sala ‘Martín C. Martínez’ del Senado, y 40 minutos más tarde se presentaron ante los medios mostrando en público que tienen una muy buena relación personal”.
El matutino señala que los senadores Larrañaga y Heber, más allá de correligionarios son viejos conocidos, han viajado juntos por distintos países en delegaciones de legisladores. Además, los dos quieren ganar la interna de 2014 para ser el candidato único del Partido Nacional a la Presidencia de la República. Recuerda que las diferencias públicas que ahora quieren despejar se produjeron a raíz de las críticas de dirigentes de Unidad Nacional hacia Larrañaga y que Heber no puede evitar.
Hacia el triunfo electoral
El temario referido a la situación interna y el perfil de cara a las próximas elecciones ocuparon gran parte de la reunión, agrega El País, al transmitir que “hablaron sobre el fomento de la unidad partidaria para generar las condiciones que permitan un triunfo electoral en 2014. Larrañaga explicó por qué renunció al Directorio del Partido Nacional poco después de las críticas por haber visitado al presidente José Mujica sin conocimiento del ejecutivo partidario. Y también acordaron que cuando se le solicite, Larrañaga concurrirá a las sesiones del cuerpo para dar su opinión sobre distintos temas”.
Larrañaga indicó a la prensa que la reunión fue para dar una señal clara de que no tuvo un problema con Heber sino que su alejamiento del Directorio respondió a una decisión personal por considerar que cumplió con una etapa. “No hay desunión ni pelea” entre ambos, añadió luego Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional. “Seguimos cuestionando al ministro del Interior”, Eduardo Bonomi, lo que se puede contrastar con lo que Larrañaga sostuvo la semana pasada: “Es el mejor ministro del Interior del Frente Amplio”, lo que molestó a dirigentes de Unidad Nacional que lo criticaron.
Articulación difícil
Para el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ernesto Agazzi, el Frente Amplio enfrenta el desafío de actualizarse, sobre todo a partir de las diferencias internas que surgen de ser una coalición y que debe procesar los respectivos puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
En diálogo con La República, el legislador manifestó: “El Frente Amplio, desde mi punto de vista, tiene que actualizarse para asumir las responsabilidades de ser la fuerza política mayoritaria. Tenemos un problema complejo los frenteamplistas porque nuestra estructura es un frente, que es una alianza político social que está muy unida cuando elige al presidente confrontando con los otros partidos políticos, pero que después que termina la contienda cada una de las fuerzas políticas que la integra tiene su punto de vista”.
“Está siendo difícil esta articulación para ser coherente en la conducción del país. Porque si tenemos un programa y lo hicimos entre todos, y marca rutas y después cuando vamos a ejecutar las cosas, tal partido opina tal cosa, tal otro partido otra, hay que volver a discutir como si no existiera el libro del programa”, lamenta Agazzi.
No obstante, para Agazzi no todas las discusiones son negativas: “Una cosa buena que hicimos fue volver a discutir la estrategia del Frente que no se discutía desde el 5 de febrero de 1971. Hoy el Frente Amplio no es un actor relevante de la política nacional, es una estructura, pero el actor relevante está siendo el gobierno nacional y eso no puede ser porque el Frente Amplio tiene que ser un actor relevante y lo tiene que sentir la gente y los militantes”.
El retorno de Vázquez
El ex presidente Tabaré Vázquez “es un capital del Frente Amplio y del país” y su eventual candidatura a la Presidencia es una decisión “del pueblo” en la óptica de Agazzi, expuesta en la misma entrevista con La República.
Subrayó que “lo va a decidir el pueblo, pero Tabaré fue el presidente que se retiró con más apoyo. Eso ya quiere decir mucho. Es un capital del Frente Amplio y del país. Hubo un incidente involuntario, él se retiró de las actividades públicas políticas y creo que hizo bien”. “Pero le tengo confianza a Tabaré, nunca había hecho una cosa de ese tipo antes, le tengo absoluta confianza política y en su capacidad de dirigir y me parece que va a tener un apoyo muy importante en la sociedad”, añadió el senador empepista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com