Paysandú, Sábado 28 de Enero de 2012
Nacionales | 21 Ene Encuesta de verano
Pese a que estamos en verano, lejos de las elecciones y encima por encargo de parte interesada, da margen para la reflexión y seguramente para la polémica el resultado de una encuesta que encargó Unidad Nacional (Herrerismo) y que revela que este sector tiene mayoría sobre el grupo que encabeza el senador Jorge Larrañaga, quien renunciara en las últimas horas a la titularidad del Directorio del Partido Nacional.
La información proviene de La República, que sostiene que dos encuestas de Unidad Nacional consultando a votantes en un caso, y a simpatizantes del Partido Nacional en el otro, respecto a cuál sector es sentido más próximo, registraron la supremacía de UNA sobre Alianza Nacional. Consigna el matutino oficialista que “una de ellas, solicitada por los precandidatos de Unidad Nacional, consultando a simpatizantes del Partido Nacional sobre la preferencia sectorial, arroja una mayoría de UNA en su conjunto, con un 40 por ciento sobre un 20 por ciento de Alianza Nacional”. El relevamiento, encomendado a la empresa Cifra, fue realizado entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre y será uno de los insumos a manejar mañana en la Cumbre de La Paloma.
Por teléfono
Por otro lado, La República destaca que el 1º de noviembre, el diputado Gustavo Borsari (Herrerismo) también encomendó la realización de una encuesta telefónica a la empresa Cifra. Se preguntó a los votantes nacionalistas: ¿De cuál sector del Partido Nacional se siente más cercano? Un 45 por ciento aseguró preferir al Herrerismo y un 4 por ciento a Correntada Wilsonista, por lo que sumados llegan al 49 por ciento. Por su parte, un 20 por ciento expresó su cercanía a Alianza Nacional, mientras que un 26 por ciento señaló “ninguno” y un 5 por ciento contestó “otro sector”.
“Por la puerta grande”
Para el intendente de Colonia, Walter Zimmer, con su renuncia al directorio, Jorge Larrañaga “se fue por la puerta del frente, por la puerta grande y sigue dentro del Partido Nacional como una figura emblemática, un blanco sin fronteras, como somos todos los que tenemos esa misma manera de proceder y no nos encorsetamos en nada”, según informa el matutino antes mencionado. “Tenemos un pensamiento muy similar en la mayoría de los puntos, por supuesto que no somos clonados y tenemos diferencias con Larrañaga, pero lo que ha hecho es correcto y esto no quiere decir que haya una división en el Partido Nacional”, agregó Zimmer. Destacó la actitud “frontal de Jorge”. “Creo que hace falta una dosis dentro del partido de gente frontal así como Jorge, que diga las cosas por su nombre y apellido”, dijo.
División en FA canario
Las diferencias en torno al cobro de la Contribución Inmobiliaria de Canelones, que dio lugar a planteos de la oposición, también generó puntos de vista encontrados dentro del propio Frente Amplio, de acuerdo a lo que informa el diario El País. El matutino revela que “en un hecho inédito en Canelones, la Mesa Política del Frente Amplio mandató a los ediles a no votar en la Junta la creación de una comisión que estudie casos injustificados de Contribución Inmobiliaria propuesta por el intendente Marcos Carámbula”.
El pasado lunes, la Mesa Política del Frente Amplio de Canelones analizó la creación de una comisión interpartidaria y técnica para estudiar los aumentos de los tributos inmobiliarios. Es que dos días más tarde, la Junta Departamental canaria tendría que tratar la instalación de dicha comisión y la izquierda debía tener una posición común. Fuentes de la Mesa Política dijeron a El País que en el principal órgano partidario frenteamplista, delegados de varios sectores cuestionaron a Carámbula y al secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi (MPP) porque se enteraron por la prensa de que la Intendencia había concretado un acuerdo con los diputados Daniel Peña (Alianza Nacional) y Graciela Matiaude (Vamos Uruguay) para crear la comisión.
“Lo que más nos molestó es ver a Peña como vocero de la Intendencia de Canelones y anunciar que se revisarían aquellos casos de aumentos injustificados”, afirmó un integrante de la Mesa Política al matutino montevideano.
Otra imagen del Pit-Cnt
Se instaló en la mesa de debate en el Pit-Cnt la búsqueda de alternativas a paros que distorsionan y otras medidas que hacen que la población se ponga en contra de los sindicatos, pero en torno a esta posibilidad hay posiciones encontradas entre los representantes de los gremios, revela El Observador. Destaca que “la última medida de los bancarios oficiales de no recargar cajeros o trancar los cheques prendió las luces de alarma en varios gremialistas. Esa, junto a los paros de ómnibus, de la salud y la enseñanza, es alguna de las más rechazadas por la mayoría de la población debido a la distorsión que supone para la vida cotidiana”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com