Paysandú, Sábado 28 de Enero de 2012
Nacionales | 22 Ene Los topes de algunas prestaciones sociales (seguro de paro, asignaciones, entre otras) se ajustarán por la variación del Índice Medio de Salarios, tras intensas negociaciones entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Trabajo y Seguridad Social, recogiendo fundamentalmente la preocupación que habían transmitido días pasados la organización de jubilados (Onajpu) y el Pit Cnt sobre el perjuicio que generaría incrementar la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) --que es la que establece los montos de esas prestaciones-- por la evolución de la inflación como pretendía en un principio el Ministerio de Economía.
En el caso del IASS --impuesto a las pasividades más elevadas-- el mínimo sube a $ 19.336 por mes, que es a partir de cuando se aplicará el impuesto. Hasta ahora, el ajuste de la BPC podía realizarse tanto por la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS) como por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En cualquiera de los dos indicadores que era empleado, el Poder Ejecutivo tenía discrecionalidad para ajustar más/menos un 20%.
La negociación entre las carteras de Trabajo y Economía se generó por la diferencia entre la evolución de ambos indicadores durante el año pasado, desde que mientras la inflación cerró 2011 en 8,6%, los salarios a noviembre acumulaban una suba de 13,5% y se estima que terminarán el año con una variación de 14%.
La BPC se ajustará este año por la evolución exacta de la inflación en 2011 (8,6%) y regirá para los topes de IRPF e IASS, entre otros. Pero, en el caso de algunas prestaciones sociales, como los topes que pueden cobrarse por seguro de paro, enfermedad, el porcentaje que se define por núcleo familiar para las asignaciones, el ajuste de las asignaciones familiares no contributivas que paga el Banco de Previsión Social (BPS), así como los máximos para las jubilaciones por invalidez y la prima por edad se incrementarán por la suba anual que tendrá la Unidad Reajustable (UR) que se define por la evolución del IMS. El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari, dijo al término del encuentro que “es una noticia importante porque tanto la preocupación de los trabajadores como de los jubilados fue recogida parcialmente por el gobierno”, en tanto el titular de Trabajo Eduardo Brenta evaluó que dado el incremento real de los salarios de los trabajadores en 2011, si algunas prestaciones sociales se ajustaran por la evolución del IPC “muchos trabajadores perderían sus beneficios”.
Ello explica que se definiera que desde ahora para ajustar estas prestaciones sociales se utilice la Unidad Reajustable (UR), que cambia según la variación del IMS. “En conclusión, ningún trabajador o pasivo va a ver disminuidas sus prestaciones por el incrementos de sus ingresos”, precisó el secretario de Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com