Paysandú, Sábado 28 de Enero de 2012

Cerró mayor aserradero de la zona por dificultades en obtener madera

Locales | 26 Ene Uno de los aserraderos más grandes del país, de la empresa Maserlit (Maderas Aserradas del Litoral), ubicado en la Ruta 25 entre Algorta y Young, cerró sus puertas hace pocos días debido a los problemas de abastecimiento de madera por altos costos y escasa oferta, en medio de una problemática que afecta a prácticamente todos los aserraderos de la zona, según información recogida por EL TELEGRAFO.
En este caso quedaron sin su fuente de trabajo 55 trabajadores de una amplia zona, a lo que se agrega casi un centenar empleos correspondiente a la infraestructura de apoyo a este emprendimiento. En tanto se indicó a nuestro medio periodístico que están en dificultades varios aserraderos sanduceros por los mismos problemas de abastecimiento de materia prima. En diálogo con EL TELEGRAFO, el director general de Sierras Calmas (propietaria de la empresa), Pedro Lencart, confirmó que desde la semana anterior el aserradero --que en su momento perteneció a la empresa Ence-- cesó sus actividades. “Durante el último año tuvimos problemas con los incrementos de precios de la madera, que es una materia prima que ha aumentado muchísimo, y es así que desde 2008 a 2011 ha subido casi 13 dólares por metro cúbico. Ello ha hecho que el aserradero entrara en dificultades”, explicó.
“Debemos tener presente que el mercado en el que se mueve el aserradero, la venta de madera, no es muy fácil. Aunque seguimos teniendo clientes, pero la subida de los precios y la escasez de la materia prima ha sido determinante para que se incrementaran las pérdidas en los últimos cuatro años”, precisó. Consecuentemente, “este año ya no podíamos seguir en esta situación y tuvimos que cerrar”, evaluó. “Hemos estado vendiendo al exterior lo máximo posible, y paramos cuando ya no teníamos materia prima, pero hemos colocado hasta el último palo que teníamos”, recordó. En este último período Maserlit estaba empleando en forma directa a 55 personas, pero hubo períodos en los que empleaba a más de un centenar y a 200 de forma indirecta.
Consultado sobre si se trata de una decisión de carácter temporal y por lo tanto hacer un impasse hasta que las condiciones sean más propicias, el director general enfatizó que “la decisión de la empresa es cerrar. Vamos a mantener las instalaciones, y hemos estudiado alternativas antes de cerrar. Estudiamos internamente, lo estudiamos con las autoridades, hablamos con clientes, y todavía estamos buscando comprador o alguna manera de resolver el tema del aserradero. Por eso lo vamos a mantener cerrado pero mantenido, con seguridad, con bomberos, para que no se degraden las instalaciones”.
Posibilidad
Actualmente se mantiene la posibilidad, que todavía se está negociando, de incorporar una briquetadora --empresa de producción de briquetes--, pues existen en el lugar grandes volúmenes de aserrín. No se trata de un emprendimiento de grandes proporciones ni que emplee mucha mano de obra, pero siempre significa una mejora de la situación, advirtió el ejecutivo.
Al pertenecer a Ence, el aserradero en sus inicios se abastecía de los montes de la empresa española, pero al vender los montes y el proyecto de planta de celulosa, tuvo que salir a buscar materia prima, lo que ha sido desencadenante para que se complicara la ecuación económica del aserradero debido a la suba de precios, según los empresarios.
“Nosotros obviamente estamos preocupados por la situación del personal, y vamos a elaborar un plan de reinserción, o sea que contratamos a una empresa especializada para que nos ayude en esta tarea. No se trata de proporcionar empleo, pero sí para ayudarlos a buscarlo, con currículo para empresas de la zona donde se puedan ubicar, por ejemplo”, indicó Pedro Lencart.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com