Paysandú, Sábado 28 de Enero de 2012
Locales | 26 Ene Obras por 23 millones de pesos (1.150.000 dólares) se llevan a cabo en Quebracho, y estarán terminadas en lo que resta del año, en el marco de proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) con contrapartida de la Intendencia de Paysandú. Esas obras incluyen cordón cuneta y pavimentación en una extensión de unas ocho cuadras, reestructura del alumbrado público y tratamiento de desagües pluviales.
Buena parte de los recursos que debieron invertirse en 2011 fueron destinados a la adquisición de materiales, la mayoría de los cuales ya se encuentran en depósitos municipales. Por otra parte, finalizada la licencia de la construcción se comenzó con la obra de cordón cuneta, que se encuentra ya en etapa final de ejecución, para luego proceder al bitumen de las calles que integran el proyecto de mejora vial urbana.
Asimismo, el Municipio de Quebracho aprovecha que en estos días cuenta con maquinaria proporcionada por el Departamento de Obras de la Intendencia, para realizar también obras complementarias, entre las que se destaca la apertura de una calle cuyo desnivel impedía habilitarla al uso vehicular.
El intendente Bertil Bentos se trasladó a Quebracho, siendo recibido por el alcalde Mario Bandera. Fue acompañado por los directores generales de Obras y de Promoción y Desarrollo, Flavio Fuccaro y Ramiro Díaz, y el encargado de despacho del Departamento de Descentralización --en ejercicio--, Leo Moreira. Bandera, en tanto, fue acompañado por su primer suplente, Franco Pastorini.
Tras recorrer las obras y visitar los depósitos municipales donde se encuentran los materiales que serán utilizados en las obras, algunas de las cuales aún no han sido licitadas para su etapa de ejecución, Bentos se mostró conforme con lo realizado por el municipio y destacó que “más allá de la licencia que los obreros de la construcción tuvieron, las obras han tenido avances sustanciales y realmente sorprende el trabajo que se ha hecho en materia vial en Quebracho”.
“Creo que es importante que se tenga en cuenta que acá lo que tratamos de hacer es de urbanizar en forma más efectiva, porque en definitiva lo merece” la población de la villa, que este año celebra su centenario y que podría ser declarada ciudad por el Parlamento. Recordó Bentos que “esta es una villa de gente trabajadora, emprendedora, con una visión de futuro realmente importante que dejan de lado circunstancias políticas para volcar todo su esfuerzo a favor de su colectividad”. Por eso sintió la necesidad de “venir a respaldar este tipo de trabajos”.
“Creo que ha sido muy buena la elección de las cuadras a realizar cordón cuneta con tratamiento bituminoso, instalación de la red lumínica con una inversión realmente muy importante, así como el entubamiento de otra parte de la villa”, agregó Bentos. Dijo además que se trata de obras históricas para la zona porque “hace cien años se elaboró la primera parte del plan urbanístico y desde entonces no se volvió a tocar. Ahora con el nivelado de varias pendientes, que hacen más factible y fácil el trayecto vehicular y peatonal, se está tocando ese plan para bien de la gente”. En el área de vialidad urbana, se construyen 1.350 metros lineales de cordón cuneta y en la misma extensión se colocará bitumen en doble capa. Asimismo, se procederá a la reubicación y mejoramiento del sistema de alumbrado público. Para este trabajo se han recibido 350 columnas de hormigón armado. En tanto, para las obras de entubamiento de desagües pluviales, se han adquirido y están ya en depósitos municipales 500 caños de hormigón armado, doscientos cincuenta de un metro de diámetro y los restantes doscientos cincuenta de cincuenta centímetros de diámetro. “Con las obras de tratamiento de los desagües pluviales --que sería la etapa a licitar este año-- se dará solución a un problema añejo de Quebracho como es la inundación de determinada parte de la zona urbana. Por lo tanto, tenemos expectativas que en el correr de 2012 podamos cumplir con una demanda que viene de muchos años”, dijo el alcalde Bandera. En la primera etapa, la de adquisiciones, se han invertido “más de tres millones de pesos”. A esto debe sumarse la compra de maquinaria y licitaciones obras, que elevarán a 23 millones de pesos la inversión en proyectos financiados por el FDI. Los vecinos de Quebracho, contó Bandera, en primera instancia “al apreciar todo el movimiento de tierra” realizaron “muchas consultas respecto a qué se trataba y demás”. Actualmente, al conocer el alcance de las obras, “la mayoría nos transmiten estar muy conformes, así como hay mucha expectativa por apreciar cómo quedará la parte de alumbrado”. Asimismo, “están apreciando la primera etapa del cordón cuneta y ven que será una obra sustancial; al tiempo que comprenden que con el bitumen, mejorará en gran medida problemas como el polvo en días de viento, o el barro que se forma cuando llueve”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com