Paysandú, Sábado 28 de Enero de 2012
Nacionales | 28 Ene De primera y segunda
El senador Luis Alberto Lacalle recordó que si bien el gobierno pagará medio millón de dólares a la familia Gelman, la mayoría frentista del Parlamento decidió archivar el proyecto de reparación a las “víctimas de la subversión” propuesto por Tabaré Vázquez, lo que a su juicio demuestra que para los frenteamplistas “hay muertos de primera y de segunda”.
El ex presidente escribió una nueva columna en la publicación nacionalista Patria Digital, titulada en esta ocasión “Será justicia”. El artículo de Lacalle viene a cuento de la reciente resolución presidencial de cumplir con la indemnización de medio millón de dólares a Macarena Gelman, según dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos a causa de la omisión del Estado en la desaparición de su madre en dictadura.
Lacalle reclamó el mismo derecho de recibir una compensación para la familia de Pascasio Báez y criticó a los parlamentarios frentistas.
El gobierno --todos nosotros-- pagará a la familia Gelman medio millón de dólares. Esta cantidad debe de sumarse a las decenas de millones que ya se han adjudicado a las “victimas del terrorismo de Estado” por la vía de compensaciones monetarias o jubilaciones y pensiones. El presidente (Tabaré) Vázquez, en gesto que le honra, mandó un mensaje a la pasada legislatura, proponiendo que se pagara una compensación a las víctimas de “la subversión” (sic), explicó el ex presidente en su columna.
Lacalle argumenta que el proyecto de ley fue archivado por la mayoría frentista del Parlamento, lo que demuestra que “para ellos hay muertos de primera y de segunda, familiares para los que la pérdida de un padre es un perjuicio y familiares a los que ello no les afecta”. “Para la familia de Pascasio Báez, ejecutado por los que hoy gobiernan, no debe de haber compensación...”, comentó.
Trajo cola
La reunión del presidente Mujica con los líderes de la oposición por el pacto educativo, trajo cola y está generando consecuencias políticas en la interna del Partido Nacional. Jorge Larrañaga destacó los avances y refutó las críticas de otros sectores blancos.
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, insiste en destacar que casi la totalidad de los puntos en cuestión fueron parte del avance en la cumbre educativa y asegura que los resultados muestran el éxito de su forma de hacer oposición, abierto al diálogo y acuerdos con el gobierno. “Lo trascendente es que se pidió la remoción de jerarcas que se oponían al ProMejora y fueron removidos (por Fernando Tomeo y Pilar Ubilla, de Secundaria), lo trascendente es que la política reasume la conducción en la educación, que habrá doble voto para el presidente del Codicen, lo trascendente es el fortalecimiento de los centros educativos. Es un cambio cultural del que hay pacífico acuerdo”, dijo Larrañaga a Últimas Noticias.
Desde el sector liderado por el ex presidente Luis Alberto Lacalle, en cambio, surgieron ayer voces críticas: “Larrañaga creyó que había salido con un resultado. Yo no sé lo que se habló adentro, no estaba, pero hay que separar muy bien lo que es una conversación de lo que es un acuerdo. Acuerdo es lo que hicimos con el hierro. Un documento que está escrito y firmado por las partes, no es una conversación. Hay que diferenciar conversación con acuerdo. Y ahí me parece que se confundió conversación con acuerdo”, dijo el diputado José Carlos Cardoso (Herrerismo). Luego, en su cuenta de la red social Twitter, Larrañaga se quejó de los cuestionamientos: “Es insólito que los que no estuvieron opinen como si supieran. ¡Déjense de oponerse a todo!”, escribió.
Carta de despedida
El presidente de la República, José Mujica solicitó la renuncia de la presidenta del Consejo de Educación Secundaria (CES), Pilar Ubilla y del consejero, Fernando Tomeo a través de una carta donde les aclara que no piensa que “fracasaron”, sino que reconoce que “lucharon y sufrieron”. El texto fue publicado por el semanario Brecha.
“Como viejo militante tengo el penoso deber de perdirles que den un paso al costado en su tarea. No pienso que ustedes fracasaron o eran poco aptos para la tarea. Por el contrario, sé que lucharon y mucho sufrieron. Tengo que agradecerles lo hecho y lo intentado. Son víctimas de una situación muy compleja, que tiene sus causas muy atrás y que seguirán operando. Sin embargo, me permito recordar que los humanos aprendemos mucho más de las caídas que de los triunfos. Hasta siempre compañeros; José Mujica”, dice la misiva. Ubilla y Tomeo fueron destituidos este martes tras la cumbre educativa que el mandatario mantuvo con los líderes políticos en la residencia Suárez y Reyes, donde se llegó a un acuerdo educativo multipartidario.
La razón de su cese se debe a la posición contraria que mantuvieron el año pasado a la implementación del plan Promejora aprobado por el Consejo Directivo Central (Codicen) e impulsado por el único representante de la oposición en el organismo, el consejero Daniel Corbo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com