Paysandú, Domingo 29 de Enero de 2012
Locales | 27 Ene Diecisiete sanduceros con amputación de piernas ya tienen su prótesis lista para colocarse y desde hace una semana estas personas han comenzado a viajar a Montevideo por este motivo.
Estas personas reciben gratuitamente una prótesis, cuyo costo en plaza puede llegar a ser de hasta 5.000 dólares. Esto es posible a través de la tarea que desarrolla el Laboratorio de Ortopedia Técnica, inaugurado en octubre del año pasado con el aporte técnico de médicos cubanos, quienes hicieron pesquisas en distintos lugares del interior del país con apoyo del equipo del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).
Al respecto, el doctor Ricardo Fleitas, coordinador Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, informó que “en el transcurso de esta semana continúan viajando a Montevideo las personas con miembros inferiores amputados y que el 14 de diciembre fueron examinadas por médicos cubanos en Paysandú a efectos de evaluar y tomar las medidas respectivas”. Agregó que “de los 32 examinados, 17 son los que ya tienen su prótesis pronta para colocarse y desde el miércoles pasado han estado concurriendo al laboratorio de prótesis. El mismo ha sido instalado a través de un convenio entre el gobierno de Cuba y de Uruguay”.
El proyecto está dirigido a población de bajos recursos económicos y ha comenzado por prótesis de piernas.
Muchas personas acceden --luego de muchos años-- a una prótesis que en plaza tiene un costo que oscila entre 3.000 y 5.000 dólares. A tal efecto, la Oficina Territorial del Mides de Paysandú se encarga de realizar una evaluación socio-económica del núcleo familiar.
Fleitas calificó como alta “la satisfacción de quienes están retornando con su prótesis instalada, elogiando el trato recibido por el personal del laboratorio y expresando gratitud por la concreción de tan ansiado deseo” En principio el laboratorio elabora sólo prótesis de pierna dado que su importancia es mayor. “La ortopedia de un brazo cumple funciones únicamente estéticas; en cambio la de una pierna permite recuperar la movilidad perdida”, informó el Mides. Los accidentes de tránsito y la diabetes son las causas más frecuentes de amputación de miembros. En muchos casos, los pacientes no pueden acceder a la ortopedia necesaria por razones económicas.
El convenio de cooperación realizado con Cuba es por un período de seis meses. Los especialistas cubanos transmitirán sus conocimientos, dado que Uruguay no cuenta aún con una licenciatura en ortoprótesis.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com