Paysandú, Domingo 29 de Enero de 2012
Locales | 28 Ene Ante los últimos hechos de sustracción de bienes del patrimonio nacional y departamental, así como actos de vandalismo e inseguridad en general, la Lista 3 nacionalista Agrupación Paysandú promoverá levantar una vez más el receso en enero para analizar la conveniencia de la creación de una brigada especializada en la prevención e investigación de los delitos cometidos contra bienes del Patrimonio Histórico, a funcionar dentro de la órbita del Ministerio del Interior, según informaron a EL TELEGRAFO los ediles Daniel Arcieri y doctor Andrés Silva Gallardo.
Para los ediles, el último ilícito cometido en el Museo Histórico de Paysandú, el hurto de la pistola del general Juan Antonio Lavalleja, se debe contextualizar con otros delitos de similares características, como el robo del Monumento a la Madre, los bustos del general José Artigas y Gabino Ezeiza y de los restos del general Leandro Gómez.
Arcieri y Silva recordaron que a lo largo de la historia se han repetido atropellos contra bienes cuyo valor es de singular importancia para el patrimonio histórico y cultural de nuestro departamento y del país. Destacaron asimismo que en la Administración del colorado Oscar Garrasino desaparecieron jarrones de avenida España, así como una alfombra --que luego fueron recuperados--, y en el gobierno de Julio Pintos fueron varios los objetos hurtados, por lo que no le fue ajena a ninguna administración la ocurrencia de hechos delictivos.
“Todo esto demuestra que hay interés de sujetos inescrupulosos en la adquisición de bienes cuyo valor cultural es enorme para el acervo histórico, que trabajan de manera organizada, por lo cual el Ministerio del Interior, a quien le competen las funciones de la prevención de los delitos, debe estar atento”, sub rayaron. Silva y Arcieri destacaron que a nivel mundial son varios los países que cuentan con este tipo de brigadas especializadas. Por ejemplo en Chile existe la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, mientras que en España funciona la Unidad de la Guardia Civil en la protección del patrimonio histórico, en tanto en Nicaragua se cuenta con la Unidad de Prevención de Delitos contra el Patrimonio Cultural. Observaron que para la concreción de la proyectada brigada, se debe contar con policías muy bien preparados y con un presupuesto acorde a las necesidades que requieren este tipo de investigaciones. “En nuestro país existen brigadas especializadas para la prevención y represión del abigeato, contra la droga, de delitos económicos, pero no se tiene una unidad especializada en la prevención de delito contra bienes culturales e históricos”, reafirmaron. Anunciaron asimismo que tras aprobarse la iniciativa en su agrupación, iniciarán contactos con la Comisión Departamental Nacionalista, el Directorio del Partido Nacional y legisladores nacionales para impulsar un proyecto de ley en tal sentido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com