Paysandú, Lunes 30 de Enero de 2012
Rurales | 23 Ene La exportación de ganado en pie es una de las medidas que la Federación Rural planteó en las últimas horas, para paliar la situación que atraviesan los campos del país, ante la ausencia de lluvias y aliviar la carga ganadera sacando a las categorías más jóvenes de los campos.
Más allá de las lluvias del fin de semana, el déficit hídrico se agudiza en varias zonas del país y nuestro departamento no es la excepción. Los campos aún tienen pasto, aunque seco, pero se comienzan a ver cañadas cortadas y tajamares que pierden agua.
“Creemos que agilizar los permisos de exportación de ganado en pie para comenzar a sacar categorías de bovinos menores, podría ser una forma de alivianar la situación”, sostuvo el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti.
Agregó que el ganado “está con otro estado y los campos tienen otra reserva de pastura, pero es para prender una luz amarilla y empezar a ver qué es lo se puede hacer, para anticiparse a lo que pueda pasar”, explicó el ruralista. Es que, según su experiencia, ante el problema, “lo fundamental es anticiparse a lo que pueda pasar. Mirar para el costado como lo hizo Agazzi en 2008/2009, cuando la situación climática era mucho más grave, no es bueno”, indicó a El País.
“En los hechos la exportación de ganado en pie está abierta, pero el gobierno encontró una forma de frenarla y eso es grave. Nos decían que para principios de mes comenzarían a dar más permisos pero no lo hicieron”, criticó Sanguinetti.
La gremial está molesta con el gobierno porque “las perspectivas y la expectativa que se le está dando a la ganadería, aplicándole nuevos impuestos y con la exportación de ganado en pie limitada, no son positivas y sus consecuencias se verán en dos o tres años más, cuando la ganadería comience a achicarse”, indicó.
Según el dirigente gremial, lo más grave para el campo uruguayo es que el gobierno “está empezando a copiar cosas que se hacen en Argentina. En ese país, los manoseos de la ganadería ocasionaron que se perdieran 12 millones de bovinos en los últimos años. Eso provocó que en el mercado interno hoy la carne valga oro y la población es la que termina pagando las consecuencias. En Uruguay, pasará lo mismo”. Según la Dirección Nacional de Aduanas, en 2011 se exportaron 195.300 bovinos en pie a Turquía, 8.173 a Líbano, 1.775 a Túnez y 601 a Jordania. En todos los casos son animales para faena y engorde. El MGAP restringió la salida de ganado en pie, principalmente de novillitos livianos de razas carniceras con destino a Turquía.
atención
El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, manifestó que el gobierno sigue “prestándole mucha atención a la situación, porque el déficit hídrico se sigue acelerando”.
Explicó a El País que el hoy se tendrá un nuevo estado de situación con la emisión de un nuevo mapa INIA/Gras. Con ese nuevo estado de situación está también “la eventualidad de definir alguna medida más a la actual, que es un monitoreo exhaustivo y pormenorizado de la situación”.
preocupación
El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, dijo a El Observador Agropecuario que “hoy hay un evento de sequía consolidado en el país que preocupa” sin alarmar.
Remarcó que la adversidad climática, con el fenómeno de La Niña que llegó con escasez de lluvias, y las dificultades señaladas a fin de año por CAF respecto a los problemas de logística que existen en el país, en especial ante una nueva cosecha de cultivos de verano, “agregan incertidumbre y aumento de los costos”. Señaló que la actual coyuntura “se siente más en el rubro granos, que bajaron U$S 100 la tonelada, y se aprecia con menor intensidad --por ahora-- en la producción de carne y leche”.
Puso el ejemplo de un trigo que vendió y tuvo que pagar de flete U$S 47 por tonelada “desde Valdense, la entrada y salida de la cooperativa, hasta el puerto de Nueva Palmira, lo que representa una cuarta parte del precio que se obtiene por el cereal”.
Vago dijo que “hay que reconocer que la sequía se ha consolidado en el país: falta agua y hay altas temperaturas y radiaciones solares”.
El dirigente ruralista sostuvo que “la zona más complicada” es “el núcleo agrícola”, que abarca una parte de Colonia, Soriano, Río Negro y algo de Paysandú, aunque también existen otras donde afectó la escasez de precipitaciones.
Para el presidente de CAF el rubro más afectado es la agricultura de secano, donde los maíces se están picando para forraje de los animales y la soja de primera está complicada porque los cultivos nacieron con poca agua y se secan. Sintetizó que fue un mal año para los agricultores, que tuvieron “una zafra de trigo con números en promedio en rojo y se jugaron al verano y tienen más costos de producción, baja de precios y un tiempo adverso”.
En ganadería de carne, Vago dijo que “hay atraso en el engorde de ganado a campo por falta de pasto y puede haber algún problema de preñez al final del entore”. Es posible que una alternativa para terminar la preparación de las haciendas sea “un feedlot o suplementación a grano”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com