Paysandú, Lunes 30 de Enero de 2012
Rurales | 24 Ene Las precipitaciones del pasado fin de semana han sido insuficientes para el departamento de Paysandú, que tiene como registro máximo los 30 milímetros verificados en Pueblo Porvenir, de acuerdo a la información aportada a EL TELEGRAFO, por Jefatura de Policía de Paysandú.
Le siguió San Manuel con 29 milímetros, ciudad 24, Piedras Coloradas 15, Quebracho 10, El Eucalipto 6, Chapicuy 5 y Guichón 3. Por su parte, datos aportados por productores, establecen que en Santa Kilda fueron 29 milímetros, Arroyo Negro 25, Guaviyú 22, Arroyo Malo y la Colonia José Batlle y Ordoñez 8, Guarapirú 2, Buricayupí y Piñera 5. Son muy pocos los que pueden “celebrar” en el departamento. Productores de la zona de Porvenir, de ruta 90, y en algunos predios de la 26 donde hace una semana se registraron lluvias que se superaron los 20 milímetros recibieron agua que viene bien para cultivos y pasturas, pero no genera cambios en las aguadas.
En cambio, de Guichón hacia el Este, localidades como Piñera, Merinos, Morató, Tiatucura y Arbolito, y también hacia el centro del departamento, no reciben agua desde hace un mes, ocasionando pérdidas importantes en la producción.
En Río Negro fue donde más llovió el sábado pasado, según datos pluviométricos de la Dirección Nacional de Meteorología y tomando en cuenta las capitales departamentales. Desde el sábado hasta las 7 de la mañana del domingo llovieron 30 milímetros promedio en Fray Bentos, en Colonia 28, en Paysandú 24, Florida 17,2, San José 15,5 milímetros.
Las lluvias en nuestro departamento y gran parte del país fueron desparejas y en el caso de los cultivos que recibieron entre 20 y 30 milímetros, les permitirá mejorar su alicaído estado. Los que no recibieron agua, en especial la soja de segunda, seguirán sufriendo el déficit hídrico y prácticamente condicionando los rendimientos.
Las sojas de segunda no se podrán resembrar debido a la fecha, pero también había zonas donde las sojas de primera venían sufriendo. A nivel del maíz, ya había pérdidas importantes, muchos se picaron y en algunas zonas se está sacando grano húmedo.
En los departamentos más al norte, las precipitaciones fueron muy leves. El ganado todavía mantiene su condición corporal, pero se siente cada vez más -a nivel de los establecimientos- la falta de agua en cañadas y tajamares. A ello se suma que el fuerte impacto del sol en los campos genera que los arroyos comiencen a perder su caudal y se dificulte cada vez más sacar agua de los pozos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com