Paysandú, Lunes 30 de Enero de 2012
Locales | 25 Ene El entorno de la planta de portland de Ancap está cambiando su fisonomía, pareciéndose a un gran depósito portuario. Es que se están estibando los más de 100 contenedores que contienen parte del equipamiento del tercer horno productor de portland y maquinaria accesoria que permitirá la modernización de la planta, tendiendo además a una mayor producción con menor costo por tonelada.
“Está llegando la maquinaria para las reformas que se están por montar”, explicó a EL TELEGRAFO la jefa de operaciones de la planta, ingeniera Cristina Moreira. Pero “todavía no estamos en la etapa de construcción, que comenzará en los próximos meses”, aclaró. Los contenedores tienen entre otros equipos la maquinaria para la molienda de carbón, que se va a empezar a montar este año, analizadores y equipos para la ampliación de la planta con el tercer horno, otra molienda de harina y el homogeneizado especial con una tecnología más avanzada”, con lo que se encarará asimismo la producción de clínker.
Para esto deberá encararse la obra civil, la construcción de los edificios que contendrán estos equipos, todo lo cual comenzará en breve y finalizará con la ampliación prevista en 2014.
Específicamente, lo que está en realización o planificado es la construcción de la nueva torre precalentadora y reemplazo de los ciclones de las cuatro etapas; inserción de precalcinador en la torre existente; instalación de un nuevo filtro electrostático y una segunda chimenea; sustitución del enfriador de clínker; un nuevo molino de crudo con secado con gas del horno; la instalación de pre-homogeneización de caliza y una nueva trituradora para la piedra, y construir y montar una nueva subestación de energía eléctrica de 20 Megavatios, duplicando la actual de 10 MW.
el carbón como energía
En cuanto a lo que se está haciendo, Moreira dijo: “Estamos recibiendo todo el equipamiento, y ahora se va a empezar a montar la parte de molienda de carbón”.
La ingeniera explicó que “para la molienda de carbón se construirá un molino vertical especial para cambiar de combustible. Vamos a tener, además del fuel oil y el gas, la posibilidad de trabajar con carbón mineral o pet coke, un derivado del petróleo”. Acotó que eso se instalaría “a lo largo de 2012”.
El carbón mineral es un producto importado, para lo cual se realizan licitaciones internacionales, y Colombia y Venezuela cuentan con importantes yacimientos.
Con esto se espera reducir el costo del combustible utilizado en la producción de cemento, que “es el costo principal que tenemos, y para eso era necesario contar con la maquinaria que nos permitiera transformar el recurso”.
Nueva línea de ensacado
Paralelamente, se construyó un nuevo edificio donde se realiza el ensacado y despacho de las bolsas de portland y “se están finalizando los trabajos para poner en marcha la segunda línea de ensacado automático para el cemento que sale en bolsas de 25 y 20 kilos”, como se viene haciendo desde el pasado 1º de julio, y “el palletizado y el enfundado. Ya está finalizando la obra para en los próximos días poder terminar la segunda línea. El galpón es de grandes dimensiones”.
El cemento portland de Ancap se prepara en pallets de dos toneladas, aunque no es el sistema generalizado de entrega. Además, se le coloca un papel film rodeando toda la carga y cumple la doble función de proteger las bolsas y sostener mejor el pallet cargado.
“Desde que se comenzó en julio de 2011 estamos enfundando, porque al ser bolsas más chicas (de 25 kilogramos) se mueven con mayor facilidad y los camiones que van lejos empezaron a tener problemas de desmoronamiento de la carga y se solucionó poniéndole el film”. El envasado del cemento de hace en dos tipos, “el cemento portland sale en bolsas de 25 kilos y el cemento de albañilería en bolsas de 20”, detalló.
A granel para conchillas
La instalación de la segunda línea “permitió abastecer mejor al mercado, porque ahora tenemos el doble de trabajo porque la cantidad de bolsas se duplicaron (antes eran de 50 kilos) al tener que envasarlas de 25 para cargar la misma cantidad de toneladas. Y a su vez la demanda aumentó, particularmente en primavera que siempre se solicita más producto. Por otro lado, estamos vendiendo bastante a granel para la empresa Montes del Plata”, que está construyendo la nueva planta de celulosa en Conchillas, departamento de Colonia.
En términos generales, la cantidad de funcionarios que trabajan en la planta es la misma pese al aumento de la producción --y también a la mejora de la tecnología aplicada-- y además hay empresas contratadas para las diferentes tareas específicas. La cantidad de trabajadores en la zona será mayor cuando llegue el momento de continuar con la construcción de los distintos galpones que albergarán las máquinas, y también las empresas subcontratistas que deberán montar esa misma maquinaria, pero será solamente mientras dure el armado. Seguramente habrá un llamado a trabajadores sanduceros para integrar esas cuadrillas mientras dure esa tarea.
Invierten 80 millones
El director de Ancap, Juan Gomez, dijo en su momento a EL TELEGRAFO que la planta local, una vez reformada y con el nuevo equipamiento, produciría 800.000 toneladas de cemento portland al año, lo que representa el consumo anual de toda la industria de la construcción en el país.
La planta de portland de Paysandú recibirá una inversión, entre ingeniería y equipamiento, de unos 80 millones de dólares, lo que comenzó en 2011 y se completará en los próximos dos años para una torre de pre calcinamiento que se suma a la ya hecha para la molienda de coke. La mitad de ese monto será invertido en ingeniería y suministros de la empresa danesa FLSmidth, ganadora de las tres últimas licitaciones, y los restantes 40 millones se invertirán en la obra civil y el montaje de la nueva torre que llegará a los 70 metros de altura, 20 más que ahora y los anexos que tendrá el horno quemador.
Aumento del 140%
Con el nuevo precalcinador, se lograría un aumento del 140 por ciento de la capacidad de producción, pasando de 750 a 1.800 toneladas de clínker; la reducción en un 22% del consumo térmico de 970 a 750 kcal/kg; también se reduce en un 15% el consumo eléctrico en unos 20 kwh por tonelada de coke. Además, habrá una reducción de las emisiones gaseosas como el óxido de nitrógeno y el anhídrido carbónico --tanto por una mejor quema como por los nuevos filtros-- y aumentará la posibilidad de utilizar combustibles alternativos, como es el caso del carbón o el pet coke.
Las inversiones se realizan en la contratación del montaje y obra civil del proyecto molienda de coke; contratación de obra civil y montaje del proyecto precalcinador; montaje de las nuevas líneas de expedición; construcción del edificio de paletizadora; construcción de depósito de coke y nuevas subestaciones en ambas plantas.
Las obras estarían culminadas, y el nuevo sistema funcionando, para 2014.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com