Paysandú, Lunes 30 de Enero de 2012
Locales | 26 Ene Mientras tanto, desde la Sociedad de Productores Forestales se indicó que Uruguay es cada vez menos competitivo en los productos forestales que necesitan de 18 a 20 años de crecimiento y luego deben industrializarse en el país.
El gerente de esta entidad, Edgardo Cardozo, comentó a El País que tanto para un modelo de producción de fibra de celulosa, con turnos de cosecha de ocho a diez años, como para producción de madera aserrada y tableros contrachapados, que significan de 18 a 20 años de crecimiento, la sociedad demostró que actualmente el 80 por ciento de los costos son en salario, combustible y flete.
Pese a las acciones para mejorar productividad, el gobierno “sigue cargando impuestos sobre el combustible y nos están poniendo entre la espada y la pared; al final nos van a empujar al vacío”, al punto que “los costos internos del país nos están comiendo cada vez más. Esa es la cruda realidad”, subrayó.
Precisó además que lo curioso del caso es que se exporta algo de rolos procedentes de bosques cuidados hacia el mercado asiático y con esa madera en destino se fabrican muebles de jardín que después se reexportan hacia la Unión Europea. “¿Cómo es posible que sea negocio mandar un tronco al sudeste asiático, que luego ellos sí compitan exportando a Europa y que nosotros no podamos transportar 200 kilómetros un tronco y ser competitivos con productos elaborados en Uruguay? Hay algo que no cierra, con costos que inciden mucho más en las materias primas elaboradas”, manifestó el gerente de la Sociedad de Productores Forestales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com