Paysandú, Lunes 30 de Enero de 2012
Opinion | 29 Ene Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 57% de las rutas nacionales están en muy buen estado, siendo su intención llevar a esa condición al 80% de las rutas en los próximos cinco años. Asimismo, se prevé instrumentar un sistema de monitoreo y seguimiento del transporte de cargas a través de tecnologías GPS. Estas medidas son necesarias puesto que cada vez son más los camiones con distintas cargas circulan en nuestras rutas.
En este sentido, es conocido que la actividad forestal ha crecido en forma sostenida en los últimos 20 años. La extracción de madera en Uruguay ha tenido un fuerte crecimiento pasando de 5,7 millones de metros cúbicos en 2005 a 11,8 millones de metros cúbicos en 2010, con la consecuencia inmediata del aumento del tránsito en la red vial de estas regiones, su impacto en las rutas y el incremento de la cantidad de camiones que circulan.
En ocasiones a algunos se los ve excesivamente cargados, a pesar de las normas y controles existentes, lo que constituye un peligro adicional.
Sin embargo, uno de los aspectos quizá más difíciles de verificar está referido a las condiciones en que trabajan los choferes.
Ahora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que los camiones serán inspeccionados de forma sorpresiva en el Litoral, conjuntamente con Argentina, tras haberse detectado una serie de irregularidades, e incluso, graves incumplimientos en el sector de transporte terrestre. El operativo surge luego de detectar las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores donde muchas veces faltan los elementos indispensables, como un lugar en condiciones para comer o para quedarse en las esperas que se dan entre la llegada y la partida, además de haberse detectado gran cantidad de trabajadores informales, subdeclaraciones, falta de pago de rubros salariales, entre otros incumplimientos.
La fiscalización del cumplimiento de las normativas laborales de quienes conducen cargas pesadas por nuestras rutas y, especialmente las condiciones en que realizan este trabajo, es un asunto importante y necesario puesto que son múltiples los factores que inciden en el equilibrio físico y emocional que se necesita a la hora de conducir decenas de toneladas por rutas densamente transitadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com