Paysandú, Miércoles 01 de Febrero de 2012
Locales | 25 Ene Una escasa ocupación hotelera durante este verano confirma que Paysandú no ha logrado hasta ahora retener a los visitantes de paso desde el pico registrado mientras permaneció cerrado el puerto de Fray Bentos. La mayor ocupación hotelera de nuestra ciudad sigue dándose entre marzo y mediados de diciembre, para decaer abruptamente durante las vacaciones.
Así surge de un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO entre los principales hoteles de la capital sanducera, que conforman la gran mayoría de las 800 camas disponibles en Paysandú, los que en realidad en promedio suelen permanecer muy pocas horas en la ciudad.
En promedio, durante este enero se ha registrado una ocupación que varía entre el 25 y 38 por ciento en los hoteles de nuestra ciudad, lo que contrasta con una ocupación que duplica y hasta triplica estos porcentajes en la mayor parte del año, y que llega al 100 por ciento en eventos especiales y puntuales.
Estos valores son muy similares entre hotel y hotel en los altibajos durante la semana, pero trepan abruptamente los días de recambio turístico, que se dieron por ejemplo sobre fin de año y el 14 y 15 de este mes, en que hubo niveles de ocupación de entre el 80 y 100 por ciento, para luego descender radicalmente.
De acuerdo a lo que informaron los responsables de las empresas hoteleras, esta demanda excepcional en los días de recambio se centra fundamentalmente en viajeros paraguayos y del norte argentino, en tanto el grueso del turismo, es decir, el procedente de Buenos Aires, cruza por Fray Bentos-Puerto Unzué y se dirige hacia los balnearios del Este. En el caso de los paraguayos y turistas del norte argentino, éstos utilizan los hoteles de Paysandú para descansar por una noche para seguir viaje, pues generalmente han viajado largas distancias y optan por hacer una tregua para pernoctar en Paysandú.
En cambio los contingentes de turistas que provienen de zonas más cercanas siguen de largo hacia su lugar de destino, sea Brasil o el Este de nuestro país, pese a que la hotelería está trabajando con folletería y promociones en el puente General Artigas para captar viajeros de paso.
Falta de atractivos
En el ámbito de la hotelería local se indicó a EL TELEGRAFO que no pueden extrañar estos números que hablan de una baja concurrencia turística en el verano, por cuanto “no existen atractivos en nuestra ciudad”, y en el caso de la costa, quienes vienen suelen hacerlo por una jornada o la tarde, con un cruce relámpago que no implica impacto en la hotelería, y tampoco se ha visto un alto número de visitantes como para hacerse notar significativamente en la plaza turística.
Estas carencias no son nuevas ni se han creado ahora, sino que tienen carácter crónico, y ello se disimuló durante los tres o cuatro años que estuvo cortado el puente General San Martín, cuando todo el tránsito de cruce del río Uruguay se canalizaba por Paysandú-Colón, pero vueltas las cosas a la normalidad, han quedado nuevamente al desnudo las carencias en atractivos turísticos para los visitantes.
Reafirmaron los responsables consultados que sin dudas los hoteles de Paysandú son visitados mayormente por viajeros durante los días hábiles, con una caída en los fines de semana, cuando la actividad vuelve más o menos a la normalidad a partir de marzo, pero la ciudad sigue sin tener incidencia como plaza turística.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com