Paysandú, Miércoles 01 de Febrero de 2012
Nacionales | 26 Ene Mujica resaltó en su audición radial en M24 la importancia del acuerdo alcanzado en educación con todos los partidos políticos, expresó que el gobierno le dio participación y control a la oposición y enfatizó que las decisiones tomadas recientemente de sustituir a determinados jerarcas en educación y salud “son parte de la tarea de gobernar”.
En su audición semanal dijo que “el gobierno le dio participación y control a la oposición, pensando en tiempos futuros, cuando este gobierno no esté”. Mujica se refirió a los acuerdos en la enseñanza y consideró que “el tema es muy comprometedor y muy importante para la suerte del país”.
Precisó que hubo acuerdos, pero “aún hay cosas que no están claras”, por lo que antes de difundir conclusiones, se debe leer los documentos acordados con la oposición que se encuentran publicados en la página web de Presidencia. “No hay en esos documentos nada que no esté ya contenido en la Ley de Educación, esto nos parece una cosa central”, aseguró.
Entre los detalles por ajustar, mencionó la participación que tendrán los estudiantes. “No es cuestión de que hablen los sindicatos, profesores y maestros y los estudiantes, que son los actores centrales, no tengan un lugar donde decir su opinión”, subrayó. “Esto es un debe”, agregó.
Precisó que la propuesta sobre la UTU tampoco está definida, pues si bien hay acuerdo acerca de la creación de una universidad técnica en el Interior, “es un proyecto que estará maduro dentro de muchos años, en todo caso al final del ejercicio del gobierno que nos suceda”.
También expresó que no se debe desconocer que existe una UTU que “hizo la historia del Uruguay, que tiene 70 u 80 mil estudiantes. Por eso, despacito por las piedras, se avanzó y hay acuerdos que estamos dispuestos a respetar enormemente, pero no alcanza, hay mucho más que definir”, adelantó.
Por otra parte, comentó que se solicitó autonomía plena para la UTU y políticas de desarrollo descentralizado, que marquen oficios y desarrollen tecnicaturas. “Esa autonomía necesita la aprobación en el Parlamento” sostuvo. Asimismo, aseguró que se debe respetar al cuerpo docente uruguayo y su profesionalismo.
Como valoración personal, rechazó la idea de que el “Uruguay es un desastre y que la enseñanza es un desastre porque no hay capacidad”, pero reconoció que el país atraviesa una etapa de desconfianza. “Yo tengo confianza en los cuerpos de profesores, directores y maestros de este país. Debemos transformar esta crisis en un salto hacia adelante”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com