Paysandú, Miércoles 01 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 26 Ene Acusación
No hay que ser vidente para entrever que el inicio de clases vendrá complicado: los sindicatos de la educación rechazan el acuerdo multipartidario y acusaron al gobierno de hacer un “ajuste de cuentas” con el relevo de las autoridades de Secundaria.
“Rechazamos el acuerdo multipartidario porque no se habla de educación sino de cómo distribuir el poder”, dijo Marcel Slamovitz, miembro del secretariado ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Si bien el tema aún no fue abordado en el seno de la Fenapes, se tratará en el próximo Secretariado Ejecutivo del 6 de febrero y será valorado en una posterior asamblea general de delegados en el mismo mes donde “posiblemente puedan surgir medidas de lucha”, expresó a Últimas Noticias.
“No se habla de aprendizajes, sólo importa la repartija de poder. Se trata de un acuerdo siniestro para la educación pública donde triunfa el lobby de la educación privada con la generalización del Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones Educativas (ProMejora) que otorgará autonomía financiera y la disposición de los docentes ante los directores”, acusó. Además, el ProMejora propone la adecuación de la currícula al contexto local y eso “creará liceos para ricos y para pobres”. El docente se refería a la incorporación de un miembro más al Codicen, órgano coordinador de las políticas educativas, y a los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU).
En tanto Luis Martínez, miembro del secretariado de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES), manifestó su rechazo a que “sigan poniendo su gente a dedo y generando cargos burocráticos en base a una cuota político partidaria”. “La solución de la educación pasa por más dinero, mejores condiciones edilicias para combatir la superpoblación en el aula, mejor salario y formación docente continua”, añadió.
Desde la Asociación de Funcionarios de la UTU (Afutu), Andrés Olivetti señaló que “los docentes constituyen una mínima minoría: dos en cinco en el Codicen y uno en tres en los desconcentrados, por lo tanto la conducción ya la tiene el gobierno, se trata de un reparto de cargos”. Respecto al relevo de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, su directora general, Pilar Ubilla (MPP), y el consejero Fernando Tomeo (MPP), Martínez dijo que es “un ajuste de cuentas por haber rechazado el ProMejora”.
Análisis en el MPP
El Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular se reunirá la próxima semana para analizar los cambios en el gabinete dispuestos por el presidente José Mujica, ya que tres de las cuatro autoridades destituidas pertenecen a este sector. El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Daniel Garín, la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, y el consejero Fernando Tomeo son los tres emepepista que ya no están en sus cargos. Varios legisladores del sector insistieron en que no cabe hacer ningún planteo a Mujica por su decisión porque como presidente tiene la potestad para hacer los cambios que estime convenientes. En este sentido, el diputado Aníbal Pereira dijo que “sería absurdo tironear con el presidente” porque saca a integrantes de su sector, ya que “la lógica no es la de meter gente del MPP, eso va en contra de la acción política”. Sin embargo, más allá de lo que significa en términos de cantidad de cargos para el MPP, varios rechazan la decisión de Mujica porque apoyan las líneas de acción que había tanto en Secundaria como en Ganadería. El diputado Álvaro Vega dijo a Últimas Noticias que “parece raro” que se destituya a Garín cuando defendió el impuesto a la concentración de la tierra que ideó Mujica. “Garín defendió el proyecto que el ministro Tabaré Aguerre se negó a defender. El compañero merece en ese sentido un crédito, por lo que no comparto la decisión”, explicó. Cuando el proyecto para gravar a las tierras de más de 2.000 hectáreas se hizo público, el sector de Mujica se embarcó en una campaña pública para defenderlo, que contó con el respaldo de Garín.
Enfrentados por tributos
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, se encuentra enfrentado al Frente Amplio de Canelones por los aumentos en la contribución inmobiliaria, lo que ha generado numerosos reclamos y críticas. El Ejecutivo encabezado por Carámbula fue recibido por la cúpula del Frente Amplio de Canelones, con quienes evaluó la situación, pero manteniendo los aumentos establecidos en relación a nuevos aforos de la tierra.
El Frente Amplio aparece como enfrentado a Carámbula, que priorizó instalar una “comisión de seguimiento” del tema con los demás partidos políticos, antes que consultar a su fuerza política. El partido de gobierno había sugerido aplicar gradualmente las subas importantes y que las tarifas bonificadas alcanzaran a los vecinos con menores recursos, pero ello no fue tenido en cuenta por el intendente. El sector del Nuevo Espacio está particularmente molesto en tanto anticipó el surgimiento de subas importantes y preparó en 2011 un plan de contingencia que elevó a Carámbula sin resultados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com