Paysandú, Miércoles 01 de Febrero de 2012

Dirección de Tránsito evaluó positiva su gestión 2011

Locales | 29 Ene El ingreso de nuevos inspectores de tránsito, la reducción de niveles de ruidos molestos, el aumento porcentual de conductores de motos que usan casco protector, la capacitación a maestros y padres y los operativos de saturación fueron destacados como logros de la gestión 2011 de la División de Movilidad Urbana de la Intendencia de Paysandú.
Jorge Bartaburu, encargado de la misma, destacó que “se lograron concretar muchas cosas”, lo que marca “una leve mejoría en las actitudes de los conductores en la vía pública”. Para alcanzar ese objetivo, se trabajó en diferentes áreas, resumidas fundamentalmente en “educación y la fiscalización”.
En el Área de Educación Vial se capacitó a maestros “para que ellos sean transmisores de buenas conductas en la vía publica. Para educar primero tenemos que estar convencidos que lo que enseñamos es lo correcto. Con este fin y con el apoyo de Unasev, comenzamos por un camino del cual veremos sus frutos en unos años”, dijo Bartaburu. En esa instancia educativa “también se incluyeron a padres” con los que “logramos tener cambios inmediatos en la manera de trasladar a sus hijos a la escuela, y en adquirir conciencia de los riesgos por no cumplir con la norma”.
También resaltó “la incorporación de una escuela itinerante de tránsito con apoyo de la Dirección de Promoción social y el proyecto Urbal 3” con la cual “se logró que los niños pudieran mediante el juego y la recreación entender un poco más los riesgos de nuestro tránsito”.
Con la escuela se trabajó también en liceos, capacitando tanto a docentes como estudiantes. Precisamente entre “los jóvenes la situación es tal vez la más difícil, ya que hay costumbres muy arraigadas en nuestra sociedad, de que el no cumplir con las normas no va más allá de una multa de tránsito”, comentó Bartaburu. No obstante, “si bien es muy difícil saber a ciencia cierta la cantidad de jóvenes que logramos convencer de que se debe cumplir con las normas, solo el hecho de lograr salvar a uno de ellos en el año habrá servido”.
En materia de fiscalización se aumentó el cuerpo inspectivo con el ingreso de 18 nuevos funcionarios, con lo que -evaluó Movilidad Urbana- “se tuvo una permanencia casi constante y en diferentes puntos de la ciudad” y “se logró cambiar la conducta de aquellos conductores que no han tomado conciencia del crecimiento abrupto de nuestro parque automotor, que lleva a aumentar día a día las probabilidades de tener un siniestro de tránsito”.
Con el aumento del cuerpo inspectivo también se logró “reducir los niveles de ruidos molestos, retirando de circulación a todo vehículo que producía ruidos, ya sea por escapes en mal estado o por la colocación de roncadores o tronadores en los mismos”.
Jorge Bartaburu aseguró que al final de la gestión 2011 se logró “conseguir que la mayoría de los conductores de motos lo hagan con un casco protector” aunque aceptó que queda aún “una larga batalla por delante” para lograr que “los jóvenes utilicen este elemento de seguridad en los fines de semana a la noche donde la utilización del casco baja a un 50% aproximadamente”.
Con Jefatura de Policía se llevaron adelante -y se continúan haciendo- operativos de saturación, que permitieron “dar mayor presencia y apoyo en la operativa diaria, logrando recuperar varias motos hurtadas y retirar de circulación a motos que no estaban habilitadas”.
Asimismo, más de trescientas personas recuperaron sus vehículos, que les habían sido retirados, “mediante la quita de multas y la posibilidad de la realización de un convenio por pago de patentes que finalizó en diciembre de 2011, con lo que sus vehículos salieron a la vía publica en buenas condiciones de seguridad y saneados de deudas con la Intendencia”.
“El 2012 nos espera con muchos más desafíos” dijo Bartaburu y destacó “la señalización de diferentes puntos de la ciudad y el flechamiento de la zona Norte, logrando poner orden en una zona densamente poblada”. También anunció que se reorganizará la zona de estacionamientos en el centro y se continuará con las tareas educativas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com