Paysandú, Miércoles 01 de Febrero de 2012
Nacionales | 31 Ene Meta cumplida
El sector nacionalista Aire Fresco, liderado por el diputado Luis Lacalle Pou, sobrepasó holgadamente el requisito mínimo de 1.000 firmas para recurrir el decreto departamental que fijó la suba de la Contribución Inmobiliaria para gran parte de la población de Canelones. Según informó el legislador a Últimas Noticias, son más de 2.000 personas las que ya han firmado, pero esperarán hasta fines de la semana que viene para presentarlas ante el Parlamento, porque aún hay muchas personas que tienen planillas de firma desplegadas por el departamento, y esperarán un tiempo más para “no dejar a nadie afuera”.
“Comenzamos a recoger las firmas el martes pasado. Queríamos pasarnos ampliamente del mínimo porque surge gente que tiene las credenciales equivocadas y cuantas más firmas hayan mejor”, dijo Lacalle. La Cámara de Diputados, aparte de ser la encargada de votar a favor o en contra del recurso, también debe enviarle a la Corte Electoral las planillas para que esta coteje que todos los firmantes estén habilitados y tengan la credencial dentro de Canelones. Lacalle Pou señaló que espera de los diputados oficialistas “a situación idéntica, idéntica actitud”, en mención a la suba de la Contribución Inmobiliaria que realizara el ex intendente Tabaré Hackembruch, que fue recurrida en 2001. Mediante el artículo 303 de la Constitución se pueden apelar decretos de las juntas departamentales o resoluciones de los intendentes con los votos de un tercio de los ediles o con la presentación de 1.000 firmas de ciudadanos.
Una carilla y media
Tan compenetrado está el presidente José Mujica con el tema educativo, que cual si fuera un maestro o profesor pidió a sus ministros que presentaran por escrito las prioridades de cada ministerio para el 2012 en no más de una carilla y media. El encuentro será el próximo viernes 10 de febrero en la estancia presidencial de Anchorena, según informó El Observador.
Están invitados ministros y parlamentarios del Frente Amplio para “afinar en conjunto” los tiempos parlamentarios en función de las prioridades del Poder Ejecutivo. Mujica pidió a los secretarios de Estado que lleven un documento de no más de una carilla y media con los proyectos de ley que llegarán al Parlamento este año. El presidente busca mantener una relación fluida con la bancada oficialista. El lunes pasado, durante el primer Consejo de Ministros realizado en Anchorena, pidió a los legisladores frenteamplistas hacer “política por lo alto”. De sus palabras, varios ministros interpretaron que Mujica piensa que los obstáculos a las medidas que quiere impulsar pueden llegar directamente desde el Frente Amplio.
Muy criticado
El senador Jorge Larrañaga enfrenta duras críticas dentro de su partido debido a su apoyo al acuerdo por la educación. “Estaré en contra de los que estén en contra del acuerdo”, dijo Larrañaga, enfrentando las críticas. “Dejar solo al gobierno en temas como la educación, es dejarlo de rehén de los cooperativismos”, enfatizó el líder de Alianza Nacional, que refutó su acercamiento al Presidente de la República. “Se nos cuestiona la cercanía a Mujica. No es tal. La única cercanía que tengo es con el Partido Nacional”, puntualizó. En la columna publicada el domingo en la página web de su sector, Larrañaga expuso una visión diferenciada de buena parte de los sectores blancos, principalmente de los que se oponen tenazmente a cualquier acuerdo con el Poder Ejecutivo.
No se anima
Otro que exige al gobierno que cumpla con los puntos acordados y no ceda a las presiones de los sindicatos, que ya se expresaron en contra, es el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry. Desde la reunión del martes, la oposición y el Frente Amplio se han visto enfrentados por el contenido de la reunión y por la suma de dos integrantes más al Codicen. Bordaberry explicó que los colorados evalúan su continuidad en la comisión multipartidaria sobre educación y responsabilizó al ex presidente Tabaré Vázquez del surgimiento de corporativismos sindicales en distintas áreas del Estado. Consideró que en la educación, el gobierno de Mujica “está aplicando el modelo de gestión” de Vázquez, para quien “gestionar la cosa pública es dándoles la gestión a los corporativismos sindicales”.
“Lo hizo en la Intendencia de Montevideo con Adeom, y así estamos. Ni los ex intendentes Mariano Arana, ni Ricardo Ehrlich, ni la intendenta Ana Olivera pueden con ellos y la ciudad está cada día peor. Lo hizo Vázquez con la salud, y en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) mandan los corporativismos sindicales más que los delegados del gobierno. Lo hizo con la ley de Educación y así estamos”, agregó en declaraciones publicadas en Últimas Noticias.
Sostuvo que Mujica “no se anima a ir contra esos corporativismos y contra Tabaré Vázquez”. “Todos los corporativismos son malos cuando se trata de administrar y gestionar cosas que hacen a toda la sociedad y no a una parte. Nosotros estamos en contra de la gestión de los corporativismos todos, de los gremios de trabajadores y de los gremios de empresarios”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com