Paysandú, Jueves 02 de Febrero de 2012

Líderes de la oposición se contradicen en torno a los acuerdos alcanzados en reunión con Mujica

Nacionales | 27 Ene El rechazo del presidente José Mujica a agregar más cargos en los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), luego de que la iniciativa fuera anunciada como uno de los puntos del acuerdo alcanzado en la cumbre educativa desarrollada en la Residencia de Suárez y Reyes el martes, despertó diferentes interpretaciones políticas sobre lo que se acordó.
El senador nacionalista Luis Alberto Heber aseguró en la víspera que el nombramiento de un cargo más para el Consejo Directivo Central (Codicen) fue acordado en la reunión mantenida. Sin embargo, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que sobre este punto no se acordó nada, dado que los representantes del Frente Amplio y su partido se opusieron. A su vez, el senador colorado José Amorín, quien participó de la reunión, indicó que al respecto faltaba la respuesta frenteamplista.
Más allá que tras la cumbre educativa los senadores Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y José Amorín comunicaron en conferencia de prensa, como parte del acuerdo, la suma de un integrante más en los consejos de la ANEP, en la víspera las declaraciones eran diferentes. Consultado Amorín, expresó: “Hubo acuerdo en el que el Frente Amplio nos iba a contestar para la designación de otra persona al frente del Codicen. El Frente Amplio dijo que no podía decirnos en ese momento, que lo veía con buenos ojos pero que no lo decía en ese momento y tenía que contestarnos”. “Ese punto, desde mi punto de vista, no estuvo cerrado”, reconoció el senador.
Pero Heber reiteró que “un cargo más para el Codicen sí se acordó” y explicó que esta es la única forma de lograr el objetivo que tuvo la reunión: que el gobierno tomara el control de la educación y tuviera más peso que los sindicatos. Del mismo modo, el legislador reconoció que sí quedó por resolver lo que refiere a un miembro más en los consejos desconcentrados. Ante las versiones contradictorias sobre lo acordado, Heber señaló que “la confusión la tiene el gobierno” y agregó que “es muy fácil desentrañar el asunto: el doble voto para los presidentes (Codicen, Secundaria, Primaria y UTU) se pide para que el gobierno pueda conducir y tener toda la responsabilidad”, pero esto no es suficiente para el Codicen.
Por su parte, el líder del Partido Independiente señaló que la propuesta de sumar un integrante más en los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue un planteo de los partidos Nacional y Colorado, sobre la que el martes en la Residencia de Suárez y Reyes se conversó, pero no se acordó nada. Explicó que luego de que los partidos tradicionales pusieran esta propuesta sobre la mesa, “se habló sobre la posibilidad de votarlo ahora o hacerlo para que comience a regir a partir de 2015”. Sin embargo, el acuerdo no prosperó en este punto porque los representantes de la izquierda advirtieron que “el Frente Amplio no estaba en condiciones de discutir este tema ahora”.
El Partido Independiente también mostró sus reparos a llegar a un acuerdo en este sentido. Por su parte, Mujica nunca se pronunció sobre el tema, afirmó Pablo Mieres. “Se equivocaron los líderes de la oposición” cuando anunciaron acuerdo en ese punto y “se equivocó la página de Presidencia que ese mismo día publicó que eso era parte del acuerdo”, señaló.
Ayer en su audición de M24, Mujica relativizó los acuerdos y le cobró a la oposición su actitud exultante tras los acuerdos alcanzados. “Despacito por las piedras. Se avanzó. Hay acuerdos que vamos a respetar pero no alcanzan”, dijo el mandatario. En tanto Brovetto adelantó que seguramente la coalición de izquierda no votará sumar un nuevo integrante a los consejos por entender que no es necesario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com