Paysandú, Jueves 02 de Febrero de 2012
Nacionales | 27 Ene Los ministros de Trabajo y de Industria visitaron la fábrica Metzen y Sena, donde los trabajadores, que a 26 meses de inactividad continúan en seguro de paro, afirmaron que se encuentran en condiciones de reabrir la fábrica. Mediante un préstamo solicitado al Fondes de 10 millones de dólares, podrían comenzar a trabajar en 60 días con 380 empleados, para finalmente reabsorber a los 753 trabajadores que formaban la plantilla de la empresa.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, recordó que la situación de la fábrica Metzen y Sena es compleja, con trámites jurídicos en curso vinculados a la solicitud de liquidación de algunos organismos del Estado. Aseguró que con el reinicio de la feria judicial esperan que se origine alguna determinación respecto al futuro de la empresa.
En forma simultánea se realizó entre los ministerios de Trabajo e Industria un seguimiento de la situación de la fábrica. En ese sentido, el ministro destacó que “se mantuvo el seguro de paro para sus trabajadores, con el objetivo fundamental de preservar la mano de obra calificada y exclusiva”. Señaló que “los trabajadores presentaron un proyecto viable que tuvo el respaldo del presidente Mujica”. En las próximas semanas quedaría aprobado el Fondo para el Desarrollo (Fondes) que brindará su primer préstamo a esta cooperativa de trabajadores para que comiencen a trabajar.
Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló que “el desarrollo del país implica el fortalecimiento de sus capacidades de producción, de bienes y servicios. Entre ellas la conservación de las líneas productivas que el país dispone”. En este caso, dijo que “es necesario trabajar en tres líneas de acción. Por un lado, la resolución jurídica; por otro, el mantenimiento de la marca y la planta para que exista posibilidad de reinsertarse en el mercado; y finalmente la realización de un proyecto viable en el futuro”. Indició que “el mantenimiento de la fábrica fue brillantemente realizado por los trabajadores”. El plan analizado por técnicos y los propios trabajadores es viable y a nivel judicial avanza y se espera concluir en el futuro próximo, agregó.
Jorge González, integrante de la cooperativa de trabajadores de Metzen y Sena, señaló que luego de 26 meses de inactividad de la fábrica y problemas judiciales, “es importante el apoyo del gobierno para reabrir esta fábrica”. Actualmente, están a la espera de la decisión del juez, quien puede autorizar el uso precario de las instalaciones por parte de los trabajadores hasta que culmine la etapa judicial.
Agregó que el grupo de trabajadores que formaron la cooperativa tienen un proyecto viable para el cual solicitaron un préstamo al Fondes de 10 millones de dólares de capital de giro. El mismo les permitiría producir para insertarse nuevamente en el mercado de manera competitiva. González aclaró que será devuelto en un 100% al Estado. El trabajador explicó que la fábrica se encuentra apta para competir en las tres líneas (vajilla, sanitaria y revestimiento). En una primera instancia comenzarían con una producción de 220.000 metros de revestimiento, 130.000 piezas de vajilla y 22.000 piezas sanitarias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com