Paysandú, Jueves 02 de Febrero de 2012
Locales | 28 Ene A casi un mes de la entrada en vigencia del acuerdo nacional por el tributo de Patente de Rodados y la instrumentación del nuevo Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), en el que muchas de las intendencias comenzaron a habilitar los pagos por los contribuyentes en la segunda quincena del mes en curso, la evaluación es positiva, según lo informado a EL TELEGRAFO por el director de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, contador Enrique Cabrera. Hay aproximadamente 1.000 reclamos sobre un total de 630.000 vehículos comprendidos en el nuevo sistema, lo que se considera un porcentaje ínfimo.
El jerarca destacó también el buen nivel de empadronamientos, en especial de vehículos categoría A (autos y camionetas) que son los comprendidos en el acuerdo que puso fin a la vieja “guerra de patentes”, así como los buenos niveles de recaudación del tributo para la amplia mayoría de las intendencias.
“El sistema viene muy bien. El lunes próximo habrá una medición interna de recaudación de patentes (en OPP) y el martes otra a nivel del Sucive. Los valores de recaudación son buenos y el empadronamiento también, ya que hay 9.000 vehículos nuevos empadronados hasta la fecha, de los cuales 3.236 son categoría A (autos y camionetas)”, dijo el funcionario, para luego agregar que el nivel de información del sistema permite saber en qué departamentos y por quiénes han sido empadronados esos nuevos vehículos que comienzan a circular en el país. En cuanto a los reempadronamientos, indicó que el pasado 25 de enero se recopiló la información correspondiente, la cual será procesada la semana próxima.
“En general, la recaudación de la patente ha sido muy buena. En Canelones, por ejemplo, el 23 del corriente fue superada ampliamente en dinero y cantidad de vehículos las cifras al 31 de enero de 2011. Lo mismo se viene dando en la mayoría de los departamentos”, adelantó.
BAJO PORCENTAJE
DE RECLAMOS
En cuanto a los reclamos generados a partir de la aplicación del nuevo sistema de cobro de tributo, el contador Cabrera dijo que “a la fecha hay unos 1.000 casos sobre un total de 630.000 vehículos incorporados al Sucive, por lo que la cifra es ínfima”. Por su parte, César García, consejero del Congreso Nacional de Intendentes, expresó a EL TELEGRAFO que “se está tratando de dar soluciones a temas generales. No hemos tenido un flujo de reclamaciones tan alto como en un primer momento se observaba que podía haber. Si consideramos que hay más de 630.000 vehículos en todo el país y las reclamaciones formales al día de hoy son 526 enviadas de oficio por la Intendencia de Salto, más 250 que se presentaron y posiblemente alguna más de las últimas horas, consideramos que es un porcentaje menor”. “Esto indica que el sistema está siendo visto con buenos ojos. Es un sistema perfectible que está en su primera etapa, luego de salir de una guerra de patentes de 40 años”, dijo el funcionario
SOLUCIóN A DIFERENCIAS
Respecto a las diferencias que en algunos casos aparecen en los valores que indican el sitio web del Sucive y el del Congreso de Intendentes para un mismo vehículo, señaló que en todo proceso de implantación de un sistema de cobro siempre hay elementos de error y aseguró que en caso de que se constate un equívoco, “se harán las modificaciones y devoluciones que sean pertinentes. Lo primero que hay que tener claro es que la persona debe dirigirse a donde tiene empadronado el vehículo, que es la intendencia que emitió la patente”, agregó.
Los valores de las patentes utilizados para el cobro son los surgidos de una base de datos realizada a partir de un trabajo que efectuó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP) y luego sometida a nivel del Congreso de Intendentes y aprobada a fines de diciembre pasado. “Fue un proceso de homogeneización de los distintos valores que había en cada intendencia y hace un mes se llegó a que cada vehículo idéntico en marca y año pagara lo mismo en todos los departamentos. De esa tabla aprobada surgen los valores de patente de cada uno de los vehículos; son 632.000 vehículos de categoría A. Cada valor surgido obedece a la base de datos de cada intendencia. Esa base de datos puede tener algún problema al tomar los valores, entonces, los problemas que se pueden dar están sujetos a revisión”, añadió.
“No digo que no haya algún caso que presente problemas, pero este año y el próximo se van a poder corregir algunos problemas, como por ejemplo las diferencias en franjas de vehículos de 2004 a 2011 de marca y modelo similar, que está tributando más el más viejo que el más nuevo. Eso va a tener corrección en el correr de este año”, afirmó César García, consejero del Congreso de Intendentes.
TENDRÁN QUE DESAPARECER
A pesar de que se aprobó igual valor de patente para igual modelo y año de autos y camionetas, en los hechos el cobro de algunas tasas o “contributos” adicionales por algunas intendencias, hace que surjan diferencias al alza del valor que debe pagar el contribuyente.
Consultado sobre este tema, el director de Políticas Territoriales de la OPP evaluó que “la tendencia es que eso desaparezca. Lo aprobado en el Congreso para la Patente de Rodados fue que el contribuyente pagara el mismo valor independientemente del lugar donde tiene empadronado su vehículo. Lo que se ha hecho es homogeneizar distintos valores. No obstante, en algunos departamentos se aplican tasas por emisión de la factura o alguna pequeña tasa adicionada a la patente. La tendencia es que eso desaparezca, algunas intendencias ya lo dieron de baja y no lo están cobrando en este momento, otras lo están cobrando pero es una cifra insignificante en relación al valor de la patente”, sostuvo. No obstante, otras fuentes informaron que en alguna intendencia esa tasa adicional llega a casi 500 pesos. Por su parte, el consejero César García dijo que el tema será analizado en la Comisión de Valores de Patentes en los próximos días. “Hay intendencias que están cobrando valores adicionales además de la patente. El Sucive logró unificar el valor de patente del vehículo y su filosofía es impedir que por cualquier artilugio que se busque se bajen o se suban valores de patente más allá de lo que se ha fijado a nivel nacional. Un vehículo tiene que pagar lo mismo en los 19 departamentos del país. Hay intendencias que están aplicando una tasa o adicional o cobran el computest con la patente. Eso se discutirá y analizará en los próximos días y se hará una recomendación al Congreso de Intendentes. Lo que es claro es que tiene que haber un valor único”, añadió. Agregó que en todo caso “los adicionales que se están cobrando no deberían ser exigibles en el mismo momento del cobro de la patente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com