Paysandú, Jueves 02 de Febrero de 2012
Nacionales | 29 Ene Alrededor de 20.000 uruguayos que viven en España están desempleados, según el cálculo de la Embajada de Uruguay en ese país. El embajador Carlos Pita y el Centro Uruguayo de Madrid, a través de su presidente, Juan Sotelo, coincidieron en ese cálculo. Debido a la gran preocupación por la crisis económica que afecta al país, la Embajada busca sistematizar los datos sobre la situación de los uruguayos en España. En la actualidad la información se encuentra dispersa en todas las oficinas consulares en España, por lo que es imposible tener números exactos sobre el estado de los uruguayos radicados allí. Por ese motivo, el 15 y 16 de febrero se hará un encuentro de autoridades de la Embajada y de las oficinas consulares donde se buscará “medir” los efectos de la crisis económica en el comportamiento de los uruguayos.
Pese a que falta la sistematización de los datos, Pita explicó que ya existe una tendencia comprobada: “mientras que históricamente la mayoría de los trámites ante el consulado eran para regularizar la situación de los inmigrantes, en la actualidad la mayor cantidad de trámites es en el sentido inverso, es decir, para retornar a Uruguay”. El embajador también se reunirá con las organizaciones de uruguayos radicados en España y con las autoridades del gobierno relacionadas con el tema de migración, que asumieron a fines de diciembre cuando Mariano Rajoy fue nombrado presidente.
Desde la Oficina del Retorno y la Bienvenida, que depende de Cancillería, informaron que 60% de los uruguayos que retornaron lo hicieron desde España. Días atrás la oficina --creada con el fin de informar y colaborar con los ciudadanos que vuelven a Uruguay-- cerró su informe sobre 2011 y confirmó datos que se habían estimado hasta el momento: entre 300 y 350 uruguayos retornan al país por mes. Esto quiere decir que son más de 150 los que retornan desde España. En Uruguay, por el contrario, el gobierno teme que se genere una crisis por la falta de mano de obra, desde que los recursos humanos están “al límite” y en el 2012 se crearán como mínimo 20.000 puestos de trabajo, según dijo el ministro Eduardo Brenta. Por este motivo, insistió en que el gabinete debe discutir cómo incentivar a los uruguayos radicados en el exterior para que retornen.
Explicó que en Brasil y Chile se desarrollan estrategias de “inmigración selectiva”, para que vuelvan uruguayos que estén capacitados de acuerdo a los requerimientos del mercado.
El Ministerio de Trabajo considera que se deben elaborar estrategias que apunten en este sentido y no descarta que sea necesario dar incentivos directos para convencer a uruguayos con formación para que retornen. “El gabinete debe discutir hasta dónde vamos con este tipo de medidas para que vuelvan los uruguayos”, remarcó Brenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com