Paysandú, Jueves 02 de Febrero de 2012
Locales | 01 Feb La Junta Departamental hizo suya una moción presentada oportunamente por representantes de la Lista 3 del Partido Nacional respecto a la necesidad de crear una brigada especializada en la prevención e investigación de delitos cometidos contra bienes culturales, destacó a EL TELEGRAFO el edil de esta agrupación, Andrés Silva.
“En la declaración de apoyo a la actuación del intendente departamental y sus directores, que realizara la Junta Departamental --con el voto únicamente de los ediles del Partido Nacional-- el lunes 30 con motivo del llamado a sala del jefe comunal por el reciente hurto en el Museo Histórico Departamental, se recogió la iniciativa de nuestra agrupación de sugerir al Ministerio del Interior la creación de una brigada especializada en la prevención e investigación de delitos cometidos contra bienes culturales”, precisó.
El edil señaló que con esta iniciativa recogida en la citada declaración se trata de concientizar a las autoridades “que tienen el cometido de velar por la seguridad para prevenir actos delictivos que afecten bienes culturales e históricos”. El legislador departamental señaló que la Ley Orgánica Policial (13.963) establece en su artículo 2 que a la Policía le compete “la prevención de los delitos”, cometido éste reafirmado en la reciente Ley de Procedimiento Policial (18.315), que en su artículo 2 establece que es atribución del servicio policial “impedir la comisión de delitos”.
“Por lo tanto la propia iniciativa de la creación de la citada brigada especializada encastra en las tareas de prevención delictiva que la Policía Nacional está llamada a cumplir por imperio de la ley”, acotó. Señaló que “ya no son los delitos de bagatela que afectan diariamente a todos los orientales el motivo de preocupación, así como los llamados delitos del derecho penal nuclear (referente al uso de la violencia como la rapiña y el copamiento), sino que hay un cierto interés por hacerse de bienes históricos para comercializar en el mercado negro”.
“Es así que a nivel mundial la comercialización ilícita de bienes culturales figura en el tercer lugar del ranking, detrás del tráfico de drogas y el de armas, con mayor rédito económico de actividades ilícitas”, evaluó. “Nos congratulamos que la Junta haya hecho suya la propuesta realizada por nuestra agrupación, por lo que está en manos del Ministerio del Interior su implementación y estudio”, destacó el edil Silva Gallardo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com