Paysandú, Viernes 03 de Febrero de 2012
Deportes | 30 Ene Cecilia Comunales tuvo un 2011 de excepción: pese a su corta carrera, en enero logró en Punta del Este el título mundial Ligero de la Organización Universal de Boxeo, cinto que defendió con éxito en abril, en un Anfiteatro del Río Uruguay que tuvo en sus tribunas a más de 12.000 personas. Y, para cerrar el año, diciembre la encontró como número 1 del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo.
Por eso, a la hora de definir quién sería nombrado Deportista del Año 2011 por parte de EL TELEGRAFO, no hubo dudas entre los integrantes de esta página deportiva.
“La verdad es que no tenía ni idea. Me avisaron que me iban a dar un reconocimiento, pero nunca esperé que fuera el de Deportista del Año. Durante la ceremonia veía que quedaban dos plaquetas para entregar, y para el Deportista del Año tenía en mente dos candidatos que podían llevarse el reconocimiento. Por eso no podía creer cuando dijeron mi nombre, porque siempre dije que algún día lo quería ganar. ¡Es lindo que te reconozcan el esfuerzo! Y fue toda una satisfacción”, dijo la boxeadora.
El pasado año fue “su” año. pero fue complicado. Porque a los éxitos se sumaron las infaltables críticas, las acusaciones de que alguien en Brasil había ofrecido a la brasileña Adriana Salles una pelea con Comunales, pero siempre y cuando perdiera.
“Uf... 2011 fue una ensalada. Fue el mejor año, pero cuando te pasa algo bueno siempre tenés a la gente negativa que está al acecho. Me tomó de sorpresa y me puse mal porque venía todo bien, todo color de rosa, pero vino ese balde de agua fría que al principio me costó asimilar. Lo peor es que sin tener nada que ver y de la manera que se hizo, directamente a la prensa, por donde la gente se entera de todo. Me dolió porque venía como muy sana, pensando que todo el mundo es bueno, y me di cuenta de que hay gente de que te dice que está todo bien y al otro día te das vuelta y…”, dijo.
Comunales agregó: “siempre fui muy protegida por todos, y el año pasado me choqué de golpe con la realidad. Obviamente que a veces aparecen críticas que duelen, pero son cosas que van a pasar y tengo que aprender a dejarlas fluir para no volverme loca. Sé que si doy tal paso para adelante va a caer algo, y ya lo estoy esperando. Pero eso me dolió mucho porque no tenía nada que ver”.
Pero lo deportivo es lo que interesa. Lo que se logra ahí, arriba del ring, en soledad. Donde nadie puede colaborar, donde hay que defenderse solo. “Recién estoy cayendo en lo que logré en tan poco tiempo. Tengo 23 años y fue en poco tiempo una cosa atrás de la otra, y estoy reaccionando en lo que logré y lo que se viene. Fueron dos peleas espectaculares, aunque sin disfrutar como todo el mundo piensa, porque fue mucho sacrificio, sufrimiento, porque nunca sufrí tanto entrenando, con dolor en el cuerpo, llanto por el cansancio, cosa que hasta ahora no me ha sucedido. Pero pelear acá es mucho compromiso; es hermoso pero una sufre mucho, paso mucho nervio. La pelea de acá fue la mejor, y la que más sufrí. Además una también ve de reojo las cosas de la organización y también absorbe esos nervios. El día de la pelea en el Anfiteatro, tuve que ir al super a comprar la comida. Son cosas que no tenés que vivir, son nervios que se suman.... Pero fue hermoso, y la mejor pelea hasta ahora porque la tuve complicada, aunque la UBO haya dicho que la mejor del año fue la de Punta del Este”, asegura.
Pero 2011 se cerró con un primer puesto en el ranking de la AMB, lo que la llevará en febrero a pelear por el título en Perú. “Nunca me imaginé esto cuando comencé a entrenar simplemente por deporte. Ser primera en el ranking de la AMB fue la frutilla de la torta, y me tiene feliz. ¡Y ya con la oportunidad de pelear por ese título! Ni bien me lo confirmaron, me estoy preparando con todo y espero llegar bien. Superé los dolores de espalda que me obligaron, entre otras cosas, a cambiar toda la preparación a solo 20 días de la pelea en Paysandú, algo que nadie sabía”, dijo.
“La Reina” quiere otra corona. Quiere demostrarse a ella misma que puede, y callar esas voces que le pegaron debajo del ring. “Yo soy muy paciente. Confío en el trabajo de mis manager Sergio Márquez y Sampson Lewkowicz. Con paciencia todo llega. Esos meses en los que no he peleado me vinieron bien; las cosas, cuando pasan, por algo pasan. Y si todo esto pasó, muchas injustamente, me sirve para ver la gente que tengo alrededor, la gente que quiero que esté y la que no; ver los pasos que tengo que dar y cómo enfrentarlos. Fue una maduración para mi aunque no fue lindo, porque no es lindo que te ensucien gratuitamente. Pero pasa en todos los ámbitos de la vida. Con trabajo y paciencia voy a demostrar lo contrario para los que me quieren ver triunfar y, lo lamento, también para los que no”.
“Me tiene cansada”
Cris Namús sigue desafiando televisivamente a Comunales. Y la sanducera respondió: “hasta cansada me tiene. Ella sabe que para pelear conmigo no tiene que salir a la prensa, sino que su representante tiene que llamar a los míos. Y ya dije que de categoría no voy a subir; nunca subí de categoría para pelear con una rival, y ella no será la excepción. Sabe que no es un kilo la diferencia que hay, sino muchos. Más el día de la pelea, que se está siempre por encima de lo que se dio el día anterior en la balanza. Ella da mucho más que eso y lo sabe bien. Se que es una pelea esperada, pero la gente no sabe cuáles son las reglas del boxeo y no le voy a regalar nada por su capricho ni por la prensa. No quiero tener prensa por los desafíos de ella. Si la prensa viene que sea por mis logros deportivos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com