Paysandú, Viernes 03 de Febrero de 2012
Nacionales | 01 Feb El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró que las fallas en el sistema de radares del domingo fueron intencionales, en declaraciones que tomaron por sorpresa al gobierno. “Estamos en las puertas de una campaña contra la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) y para mí esto forma parte de eso”, sostuvo el secretario de Estado al ser consultado por la prensa.
“El negocio aéreo es un gran negocio, floreciente, y hay una explosión, un boom mundial de la aeronáutica. Es un manjar suculento. Mientras era un asunto de poco interés, como tantas cosas, se encargaban los militares, pero cuando eso empieza a dar mucha plata se despiertan muchas ambiciones” sostuvo el ministro. “Van a empezar a fallar los radares, hay un virus pero no tiene que ver con lo tecnológico”, agregó el ministro.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general aviador Washington Martínez, dijo que “la llegada de un dato mutilado al centro de mando y control civil de Carrasco provocó el domingo 29 una falla de cinco minutos que causó por motivos de seguridad retrasos en vuelos”. En total fue demorada una docena de vuelos.
“En tal sentido se ordenó una investigación para conocer las causas que originaron esta falla”, dijo Martínez. Agregó que “fue una falla rara de cinco minutos de duración que llegó al centro de mando y control civil ubicado en Carrasco, la cual no se produjo en el aérea militar” y precisó que se mantuvieron contactos con la empresa que realiza los servicios de transmisión de datos y Antel, con el objetivo de analizar la situación.
“No obstante, las áreas civil y militar manejan distintas terminales de fibra óptica”, indicó, y enfatizó la búsqueda de las causas de la falla técnica con personal de Antel.
“Ante la situación, los controladores de tránsito aéreo no confiaron en el sistema y realizaron procedimientos que espaciaron las aeronaves con el objetivo de mantener la seguridad de los vuelos. Los procedimientos realizados tuvieron una duración de tres horas hasta que se retomó la confianza en los datos que se recibían”, explicó el Comandante, a la vez que lamentó los retrasos que se ocasionaron para los pasajeros y las compañías aéreas.
Los cuatros radares que mantiene Uruguay funcionan en forma correcta. El general indicó que nuestro país es ejemplo en esa área porque tiene las tres cuartas partes del espacio aéreo cubierto por radares. “La situación es producto de un proceso de esfuerzos planificados que logran la vigilancia del espacio aéreo jurisdiccional como corresponde”, precisó. Los datos primarios se obtienen del radar de Carrasco y los secundarios del de Durazno. También hay dos radares militares para controlar los vuelos ilícitos en Santa Clara y otro radar móvil.
“El sistema no volvió a caer. La actividad aeronáutica aumentó en el país y para brindar los servicios en forma adecuada es necesario trabajar todos juntos como forma de evitar errores en el futuro”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com